Fenómeno.. 

Se viene el eclipse lunar más largo del siglo: cuándo y dónde verlo

Ocurrirá en este mes de noviembre. Es un fenómeno de la luna que tendrá lugar nuevamente recién en más de 500 años.

El eclipse lunar más largo de este siglo tendrá lugar el 19 de noviembre de 2021 y gran parte del continente americano podrá disfrutarlo desde un lugar privilegiado. Consiste en uno de los fenómenos más espectaculares que se hacen presentes en nuestro satélite natural y que será observable a simple vista.

De acuerdo a lo expuesto por Time and Date, un portal especializado en eventos astronómicos, este tendrá una duración de tres horas, 28 minutos y 23 segundos. Considerando el registro de la NASA, un eclipse de luna de extensión parecida no ha ocurrido desde 1440 y no volverá a ocurrir hasta dentro de seis siglos, en 2669.

Respecto a cómo lucirá este eclipse lunar, durante su aparición, la sombra del planeta Tierra cubre la parte visible de la luna llena. En esta oportunidad, la sombra se proyectará en un 97% del satélite natural, por lo que será un eclipse parcial con una pequeña franja iluminada por el Sol. No obstante, por la magnitud de la sombra, lucirá como uno total.

A su vez, el satélite tomará un color rojizo, ya que la luz solar será dispersada en sus longitudes más cortas (azules) al contacto con la atmósfera de la Tierra, dejando que las más largas (naranjas y rojas) impacten con la luna. Esta apariencia del astro es conocida como luna de sangre.

image.png

El eclipse lunar ocurrirá entonces en la madrugada del 19 de noviembre de 2021 desde las 7.18 UTC hasta las 10.47 UTC. A la mitad de su recorrido (9.02 UTC) estará en su fase máxima y, por ende, lucirá de rojo casi en su totalidad. El fenómeno será observable en todo el continente de América; sin embargo, las condiciones de visibilidad dependerán de la ubicación y el huso horario.

En América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), las personas podrán presenciar el evento durante el mayor tiempo posible: desde que la Luna ingresa en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella

Centroamérica, el Caribe, Perú, Ecuador, Colomia y Venezuela, también tendrán una buena vistao para la observación, ya que se podrá presenciar la fase máxima del eclipse en un punto lo suficientemente alto del cielo. Sin embargo, no se podrá observar cuando la sombra deje la Luna porque esta ya se encontrará debajo del horizonte.

En Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y el occidente de Brasil, también será visible la ‘luna de sangre’ casi completa, pero por menos tiempo y más cerca del horizonte.

Por otro lado, en el noreste de China, el este de Europa, Nueva Zelanda y Japón, el eclipse se podría observar en su última fase cuando lleguen las primeras horas de la noche del 19 de noviembre

Para poder disfrutar este fenómeno no será necesario contar con equipos especiales como telescopios o binoculares, más si se aconseja evitar mucha iluminación en el lugar de observación.

Al comienzo del eclipse, la Luna se encontrará ubicada en lo alto del cielo, pero a medida que se acerca a su punto máximo irá bajando hacia el oeste. Cuando llegue el amanecer ya se habrá ocultado bajo el horizonte.

Las fases de la Luna son:

Luna nueva: la cara visible de la Luna está oscurecida en su totalidad. Esta ausencia de brillo lunar en el cielo permite observar las estrellas de una mejor manera y la caída de meteoros, particularmente en zonas alejadas de las ciudades.

Cuarto creciente: con el pasar de los días, la Luna se aprecia cada vez más iluminada. Cuando llega a verse una ‘media luna’, se trata de la fase de cuarto creciente.

Luna llena: ocurre cuando la cara visible del satélite natural luce completamente iluminada por el Sol, lo cual favorece la visibilidad nocturna en las localidades rurales, que no cuentan con tanta iluminación artificial como las ciudades.

Cuarto menguante: se ve parecido al cuarto creciente. No obstante, esta media luna indica el final del ciclo y el arribo de otra luna nueva.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: