Un brote de leptospirosis, una rara enfermedad relacionada con una bacteria presente en la orina de las ratas, tiene en alerta a la ciudad de Nueva York luego de registrar 15 casos y una muerte en apenas un par de días, de acuerdo a los datos del sistema de salud público de la Gran Manzana.
También conocida como enfermedad de Weil, la leptospirosis afecta a personas que pudieron haber estado en contacto con la orina del roedor. Entre 2006 y 2020, solo se detectaron 57 casos de la enfermedad en Nueva York, por lo que estos últimos 15 contagios registrados en lo que va de 2021 representan más del 25 por ciento del total durante la década y media anterior.
Si bien la leptospirosis es poco común en los EE. UU., que detecta alrededor de 200 casos cada año, infecta a alrededor de un millón de personas en todo el mundo y causa cerca de 60.000 muertes.
Las causas del rebrote todavía no están del todo resueltas, aunque algunos expertos norteamericanos aventuran que puede estar relacionado con las temperaturas más cálidas y el cambio climático en Nueva York. La bacteria que causa el virus prospera en temperaturas más cálidas, las cuales se están volviendo más comunes.
El año pasado, debido a la pandemia, la cantidad de ratas en la ciudad se había multiplicado. Paradojicamente, también había aumentado su agresividad, debido a que el menor consumo y movimiento de gente en las calles había significado menor cantidad de desperdicios, de los cuales se suelen alimentar.
El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York emitió una advertencia el 22 de septiembre último sobre el repentino aumento de la enfermedad. En 13 de los 14 casos reportados en ese momento resultaron en hospitalización.
Qué es la enfermedad de Weil o leptospirosis
La afección se transmite de animales a humanos y es probable que las personas contraigan el virus a través del contacto con la orina de ratas infectadas.
La leptospirosis es, principalmente, una enfermedad laboral que afecta a granjeros, veterinarios, trabajadores de servicios de aguas residuales y otras personas cuya ocupación consista en el contacto con animales, especialmente ratas.
Se sabe que los animales que pueden transmitir la enfermedad a los humanos incluyen vacas, cerdos, caballos, perros y roedores, como las ratas, según precisaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en alerta por este repentino aumento de casos en Nueva York.
Pueden aparecer abruptamente de dos días a cuatro semanas después de que una persona se expone a la bacteria y, a menudo, incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, ictericia, anemia y a veces erupción. En general, las personas con leptospirosis resultan bastante enfermas y con frecuencia requieren hospitalización.
Ante ello, la vacunación es una defensa esencial para proteger a los animales de compañía y evitar el contagio, así como la propagación de la enfermedad. Especialmente en la actualidad, donde el ser humano ha ido poblando sectores en los que viven especies silvestres. Ello, sumado al cambio climático y las ya cada vez más habituales inundaciones o deslizamientos de terreno, puede provocar que nosotros y nuestras mascotas estemos en mayor riesgo de contacto con esta peligrosa bacteria.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.