Al menos 22 personas fallecieron y otras 47 terminaron con graves heridas por un aluvión sucedido al norte de Quito, la capital de Ecuador. De esta forma lo comunicó este el martes la oficina de respuesta a emergencias del país, mientras los organismos de socorro seguían con las actividades de búsqueda y rescate en medio del lodo que cubrió viviendas y calles.
El alud tuvo lugar el lunes, después de que caigan las lluvias más fuertes de las dos últimas décadas. A su vez, de los 22 muertos y 32 heridos, también hay 20 personas de las cuales no se sabe su paradero luego de que una cancha deportiva haya sido arrasada, manifestaron las autoridades.
Las lluvias torrenciales acontecidas ocasionaron un embalse en una quebrada al norte de la ciudad, generando un deslizamiento de lodo y piedras que inundó viviendas, taponó calles y perjudicó al servicio de electricidad en los barrios populares La Gasca y La Comuna. "Hay 22 fallecidos que están ingresados a la morgue", informó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en una conferencia de prensa efectuada en conjunto con otras autoridades, donde se indicó también que 20 personas está desaparecidas y hay 47 heridos, incluidos dos en grave estado. Anteriormente, el general César Zapata, jefe de la policía en Quito, informó sobre 18 fallecidos.
"Vimos como un río inmenso negro arrasaba con todo, nos tocó subir por las paredes para escapar", expresó Alba Cotcachi, una residente, quien tuvo que evacuar su casa junto a sus hijas pequeñas. "Estamos buscando a los desparecidos". Los videos de las redes sociales permitieron ver un río fangoso que fluía por las calles del vecindario, arrastrando consigo árboles, autos, contenedores de basura e incluso postes eléctricos, mientras los residentes solicitaban ayuda con desesperación. Otros materiales difundidos mostraban a algunas personas siendo rescatadas de la corriente por vecinos.
El Cuerpo de Bomberos de Quito comunicó que el martes proseguía con las tareas de búsqueda y recuperación de personas desaparecidas en medio de una gruesa capa de lodo y viviendas destruidas. El deslizamiento de tierra también perjudicó una cancha deportiva donde varias personas hacían ejercicio, detalló el municipio de Quito en un comunicado a última hora del lunes. Según agregó, el material y los escombros sobrepasaron las estructuras de captación. Las autoridades indicaron que el lunes se acumularon 75 litros de agua por metro cuadrado, la cifra más alta en casi veinte años, a pesar de que los pronósticos marcaban precipitaciones menores en la ciudad.
Ecuador enfrenta intensas lluvias en varias zonas del país que han ocasionado el desbordamiento de ríos y han dejado a cientos de personas damnificadas y serios daños en las rutas y calles, aislando a zonas rurales del país.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.