La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la provincia, marco parte de la agenda política provincial, principalmente por la categoría de los integrantes que llegaron a Jujuy para conocer el estado de detención de la dirigente social Milagro Sala y dialogar con el Gobernador sobre esta cuestión en particular.

Más allá de las opiniones que se formaron en distintos ámbitos por los resultados de estos encuentros, comienza a cerrarse parte de una historia que estuvo signada principalmente por el interés de organismos internacionales en conocer el estado de la detención de la dirigente social como eje fundamental.

Finalizada la serie de reuniones que mantuvieron con las partes en este tema en particular, se abre una pausa hasta tanto definan las presentaciones que distintos organismos realizaron ante la CIDH, para recién emitir una opinión sobre la detención de la dirigente social y ex legisladora.

Si bien esta trama fue importante por las repercusiones que tuvo en el contexto local y nacional, otras cuestiones vinculados a la vida política provincial dominaron parte de esta agenda. El cierre de los plazos electorales para la presentación de frentes y alianzas en nuestra provincia tuvo su grado de protagonismo importante, comenzando a calentar los motores por lo que puede suceder con las elecciones PASO del mes de agosto ya que marcará de alguna manera, el rumbo electoral de octubre y la suerte de muchos precandidatos a cargos electivos qué en algunos casos, se juegan su continuidad política.

Son cinco los frentes que se presentarán dentro de estas elecciones. Algunas para traccionar votos para el oficialismo, mientras que otras buscarán insertarse en el contexto político local. Sin embargo, la presentación de las listas de precandidatos para estos cargos, cuyo plazo vence el próximo 24 de este mes, observa a una clase política que comienza a movilizarse, con el afán de convencer a los más de 500 mil electores que están habilitados para votar, de los cuales 23786 jóvenes tienen la posibilidad de sufragar y, porque no decirlo, de terciar el rumbo electoral que se avecina. Una porción de la sociedad que muchos políticos miran con cierto interés para convencer con sus propuestas algo que no sucede con otros votantes, tal vez por su falta de compromiso o porque el atribulado discurso de los candidatos ya no es convincente como en otros tiempos.

Esta semana será crucial para definir las listas respectivas. Aunque no lo manifiesten públicamente (lógicamente no lo harían), los nombres que integrarán las precandidaturas trae dificultades internas al oficialismo. Muchos consideran que están con posibilidades de integrarlas, mientras que otros buscan imponer sus condiciones. Un tema de debate permanente y que es evaluado cuidadosamente a la hora de definir el equipo para comenzar a trabajar sobre la estrategia de campaña.

Mientras tanto desde la oposición, el problema del armado de listas persiste, aunque las dificultades pasan por otro lado. Esperar definiciones concretas a los planteos judiciales sobre el futuro de un justicialismo que busca mantener presencia para las PASO es lo que se intenta resolver en lo inmediato. El tema pasa por la reorganización interna y tratar de recuperar el protagonismo político perdido.

El retrasado inicio de la zafra dentro del Ingenio La Esperanza, parece tener fecha de inicio. Aunque no precisaron el día en principio sería para esta semana. Con algunas dificultades, pero con la mira puesta en la apertura del proceso de producción frenado por cuestiones técnicas, pero también políticas que demoraron hasta innecesariamente, es lo que se busca resolver.

Lo que resta por remediar es la venta de este polo industrial que también sigue dilatado. Ahora se habla de una definición que surgiría recién a mediados del mes de julio. Aunque las causas no fueron especificadas, este escenario parece ingresar en una meseta de la cual se debe avanzar, para cerrar un tema que mantiene preocupada a la actual administración por la dilación en que un grupo económico se haga cargo definitivamente de este Ingenio.

Una cuestión a resolver en lo inmediato en tiempos en donde se busca permanentemente el equilibrio en varias cuestiones y en este caso concreto, le resulta más difícil de lo que parecía.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario