El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acompañó a los manifestantes que decidieron romper con el aislamiento y se concentraron frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia. "No queremos negociar nada", gritó el presidente dirigiéndose a los protestantes que se agolparon en el lugar con pancartas llamando a la "intervención militar ya con Bolsonaro" y a defender el AI-5 (Acta Institucional número 5), que en 1968 cerró el Congreso y suprimió numerosas garantías constitucionales.
Bolsonaro los dijo a sus seguidores que "estoy aquí porque creo en ustedes y ustedes están aquí porque creen en Brasil". La protesta, que reunió a unas 600 personas, juntó a niños y ancianos, algunos de los cuales llevaban máscaras.
De esta manera, desplegó una nueva manifestación contra los líderes del Congreso, los gobernadores y alcaldes que defienden las medidas de cuarentena y el distanciamiento social para contener la propagación del coronavirus, que en Brasil ya se cobró cerca de 2500 muertes y 38.654 casos.
El Presidente respaldó el pedido de intervención militar y las consignas a favor del cierre del Congreso. "Todos en Brasil tienen que entender que están sometidos a la voluntad del pueblo brasileño. Juramos un día dar la vida por la patria y vamos a hacer lo que sea posible para mudar el destino de Brasil", manifestó Bolsonaro.
"Ustedes tienen la obligación de luchar por su país. Cuenten con su presidente para hacer todo lo que sea necesario para que podamos mantener la democracia y garantizar aquello que es más sagrado para nosotros que es nuestra libertad", expresó ante los presentes.
Te puede interesar: Coronavirus en Brasil: más de 200 muertos en un día
En Sao Paulo, dos caravanas movilizaron desde el Parque de Ibirapuera y algunos barrios de clase alta hasta la céntrica Avenida Paulista, donde cientos de manifestantes protestaron contra el gobernador, Joao Doria, un antiguo aliado del mandatario, que ahora se mostró en favor de la cuarentena. El estado, con 1015 muertos y 14.267 casos, es el epicentro de la enfermedad en Brasil.
La postura del Jefe de Estado de Brasil sobre la forma de minimizar la pandemia, señalándola de “gripecita”, le provocó enfrentamientos con los gobiernos estaduales y municipales, quienes decidieron tomar sus propias medidas restrictivas teniendo en cuenta la inacción desde la capital brasileña para hacer frente al coronavirus.
Te puede interesar: Renunció el Ministro de Salud por desacuerdos con Bolsonaro
El juez del Supremo Tribunal Federal, Luís Roberto Barrozo, criticó la postura de Bolsonaro sobre las instituciones “asusta ver manifestaciones por el regreso del régimen militar, después de 30 años de democracia", señaló en coincidencia con el expresidente, Fernando Henrique Cardoso, quién indicó en su cuenta de Twitter: "Es lamentable que el presidente adhiera a manifestaciones antidemocráticas. Es hora de la unión alrededor de la Constitución contra toda amenaza a la democracia".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.