El futuro de los  horarios de los boliches nocturnos en nuestra ciudad, generó la atención de gran parte de la sociedad. Hay que reconocer que los empresarios de la noche jujeña nunca vieron con buenos ojos que se restringiera el horario hasta las 4 de la mañana.


Los proyectos presentados en la Legislatura de la provincia, por este tema, reavivó el debate de una cuestión que atraviesa no solamente lo social, sino también la seguridad.


Los argumentos esgrimidos, como la falta de recorridos en el transporte urbano a la hora de finalización de los encuentros nocturnos es válido, pero también hay otras cuestiones a tener en cuenta, una de ellas no fue atendida con la seriedad que merecía hasta que comenzó a provocar problemas.


Los conocidos "afters", fueron la solución para muchas personas que querían continuar con la “fiesta” y estos aguantaderos fueron diseminándose por toda la ciudad, a pesar de los controles que realizan y que en muchos de los casos, terminaban con operativos de la policía para controlar este tipo de desmanes que se registraban.


Pero en esta oportunidad, la cuestión quiere ir mas allá de lo conocido. La cuestión será también el acompañamiento que se espera de estos empresarios a los proyectos que se presentaron.


Si bien la seguridad que se exige puertas afuera fue uno de los argumentos mas fuertes que manifestaron los empresarios de la noche, en la reunión que se llevó a cabo con funcionarios, se planteó la seguridad  puertas adentro de los boliches, en donde se van a exigir cuestiones tales como las cámaras de seguridad en los locales, pero sobre todo, el control de la venta de bebidas alcohólicas a quienes concurren.


Muchas veces, en los boliches, el expendio de estas bebidas, llega a ser hasta abusivo y sin control, es decir, si se aprueba alguna modificación, será para que todos aporten y no para que se beneficien algunos solamente.


Hay que recordar también que muchos de los accidentes que suceden en los fines de semana, son producto del alto consumo de bebidas alcohólicas. Solamente hay que mirar los controles nocturnos que realizan las autoridades de seguridad para saber la gran cantidad de vehículos que se detienen y en donde se hace el control de alcoholemia, es preocupante el alto índice de personas que superan los valores permitidos.


Todos quieren disfrutar de la noche un fin de semana, pero debe ser siempre dentro del respeto a las normas establecidas y a los controles que se efectúan.


El Gobernador de la Provincia, mantuvo una importante reunión con los referentes inmediatos de  Silver Standart, quienes se reunieron para analizar la situación que atraviesa la Mina Pirquitas por la situación del mercado internacional y los precios de los metales que produce a través de su explotación minera.


Hay responsabilidad empresaria en la toma de decisiones, más allá de la necesidad de ajustar un poco los costos para que los números cierren y el emprendimiento siga siendo rentable, porque hay muchos subcontratistas jujeños y remarcó el gobernador que es necesario que el Estado se mantenga al tanto de lo que está sucediendo.


 Se presentó la cosechadora fabricada integralmente  en Jujuy, conocida como “Pachamama”. Un lanzamiento, que trae muchas esperanzas para la reactivación de este tipo de industrias metalmecánica, con posibilidad de exportación a otros países. Algo importante por las dimensiones de la misma, que es acorde a lo que actualmente necesitan pequeños productores y es por eso del interés que surge de países latinoamericanos y europeos, en donde se mira con especial interés este tipo de cosechadoras, con una posibilidad cierta de lograr una incorporación a sus respectivas economías algo que mantiene una especial atención desde el gobierno provincial.


76 escuelas van a contar con un monitoreo de seguridad por parte de una empresa privada de seguridad. Un anunció que demuestra como el sector privado y el público pueden trabajar en forma conjunta para brindar mayor seguridad en los establecimientos educativos, principalmente durante los fines de semana.



Desde el Gobierno sostuvieron como válido este emprendimiento, ya que se estaba monitoreando la cuestión de la seguridad en momento de escasa o nula concurrencia en los establecimientos y los datos fueron poco alentadores.



Lo cierto es que el desafío es grande, no solo para la empresa que va a brindar este servicio, sino para el propio gobierno, porque contará con los elementos necesarios para descomprimir una situación que ya se tornaba preocupante y este es un principio de solución para todos los establecimientos involucrados en esta primera etapa, pero que seguramente se extenderá a más escuelas que necesitan de este tipo de servicio.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario