Tres años después de ponerse en marcha, la empresa estatal jujeña Cannava SE, pondrá el producto terminado a disposición de los usuarios. La entrega de los primeros cincuenta frascos de cannabis medicinal se realizará este lunes cuando se entregue el aceite de cannabis de grado farmacéutico a 50 pacientes con enfermedades neurológicas en el Hospital Zavala de la ciudad de Perico.
Los primeros pacientes designados, entre niños y adultos, integran un programa especial que desarrolló el Ministerio de Salud de Jujuy en 2017, cuando la provincia sancionó su propia Ley de cannabis medicinal.
Todos padecen epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas, como esclerosis múltiple, y recibirán el aceite gratis de por vida como parte de un tratamiento que incluye el seguimiento de los médicos del hospital.
En este sentido es importante recordar que el Ministerio de Salud de la provincia abrió un registro a partir de una muestra poblacional sobre pacientes con epilepsia refractaria, cuya cantidad en Jujuy se estima en 120 pacientes. Dentro de esa lista, el gobierno acordó prioridad para los usuarios de la Asociación de Cannabis Medicinal Jujuy.
El tratamiento de salud pública tendrá a disposición además a cinco neurólogos de la cartera sanitaria, dos infantiles y tres adultos, que atenderán en dos consultorios de manera permanente. Este equipo comenzó tiempo atrás una ronda de análisis y consultas de casos, de la cual salieron los primeros 50 pacientes del programa.
En farmacias y con receta
Para todos los pacientes que tengan indicación médica de tratamiento con cannabis, el aceite producido por Cannava SE estará disponible en las 160 farmacias de la provincia desde noviembre. Cualquiera que tenga una receta digital firmada por un médico de la provincia estará habilitado para comprar el producto en toda la provincia.
Cada paciente que adquiera el aceite en las farmacias tres meses de la primera toma deberá responder cuestionarios de calidad de vida dentro de un sistema de “farmacovigilancia” casi en tiempo real.
Los médicos de Jujuy, como los del resto del país, están habilitados por ley a indicar cannabis a los pacientes que, según su criterio, puedan necesitarlo. La nueva reglamentación de la ley 27.350, hecha durante la gestión de Ginés González García a principios de 2021, permitió -además del autocultivo- ampliar el tratamiento a todas las patologías. Hasta el año pasado estaba restringido sólo a la epilepsia refractaria.
En Jujuy la Ley local es consecuente con la reglamentación de la ley nacional. Hace dos meses el gobernador Gerardo Morales presentó la Guía de Manejo Clínico de Cannabis Medicinal, que concentra la información existente y actualizada de la temática, establece una metodología clínica para los médicos incorporados en el programa provincial y sirve para recomendar un plan de tratamiento para pacientes con diversas patologías.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.