Muy pocos imaginaron lo vivido la semana anterior, cuando desde la justicia se pidió la detención del ex jefe de gabinete Armando Berruezo, solicitada por la justicia como supuesto autor de los delitos de "abuso de autoridad", "negociación incompatible", "fraude a la administración pública" y "falsedad ideológica", en una investigación que lleva adelante el Fiscal Nº 2 ,Gustavo Araya, por habilitación, en un hecho sucedido en el año 2002 relacionado con la posesión y venta de tierras en la finca El Pongo, en jurisdicción de Perico.

Nadie imaginó que tendría un desenlace de esta naturaleza. Los allegados al ex funcionario trataron de esgrimir alguna respuesta ante esta circunstancia, pero el contexto los superó holgadamente y deja un final abierto a lo que puede suceder con un hecho jurídico, pero que tiene su aporte en lo político.

Como no podía ser de otra manera, la Legislatura fue nuevamente el centro de atención de todos los sectores partidarios ante tamaña realidad que les toca vivir.

Fue el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Javier Hinojo, quién salio a defender a quienes están siendo investigados por la justicia, y muchos de ellos, privados de su libertad.

Luego de enumerar la lista de ex funcionarios que están con una situación complicada, apunto a la necesaria independencia jurídica para llevar adelante las investigaciones que realizan de manera mucho mas transparente, criticando el accionar que se tuvo con el ex jefe de gabinete, cuestionando el accionar de la justicia sobre este tema, anunciando también la presentación de un jury de enjuiciamiento para el Fiscal General de Acusación, Dr. Sergio Lello Sánchez, el Dr. Gustavo Araya, Fiscal de Investigación y el Dr. Isidoro Cruz, Juez de Control Nº 4. Esta fue la respuesta casi inmediata ante el pedido de detención del contador Berruezo.

Al margen de esta situación, muy pocos sectores políticos quisieron hablar de este tema. Para muchos, hasta que no se produzca un desenlace, que en este caso sería la detención, prefieren ampararse en el silencio, como forma de opinión.

Pero no solo lo que sucede con el ex funcionario acaparó la atención en la pasada sesión. Estuvo presente la legisladora Mabel Balconte, una de las principales acusadoras del retorno del dinero hacia Buenos Aires que con su declaración, terminó sellando la suerte de muchos ex integrantes de las organizaciones sociales ante la justicia.

Hablo de nueve personas que viajaban con las valijas hacia Buenos Aires, se amparó en la justicia y desmintió todo lo que se decía sobre una posible privación de su libertad. Dijo que está a disposición de los juzgados respectivos y espera que ella resuelva todo lo concerniente con este tema, como así también de su imputación por participar del acampe en el último mes del año anterior.

Sin embargo, una cuestión legislativa que pasó casi desapercibida, pero que es importante, es aprovechada por quienes tratan de mantenerse al margen de esta situación, y tiene a la legislatura como protagonista.

El alejamiento de Balconte a las filas del FUyO, mas el alejamiento de Marcelo Llanos y otros diputados al Frente para la Victoria, prendió la idea de una nueva modificación del reglamento interno de este poder.

Amparándose en la independencia de ideas de muchos legisladores, que terminan siempre en alejamientos de índole político, años atrás se formaron bloques unipersonales. El tiempo y las necesidades políticas hicieron que el artículo 34 de este reglamento se modificara e impidiera la formación de estos bloques, por considerar que pertenecen al sector que fueron electos y de la cual son representantes.

Ahora, con ese criterio de independencia, se intenta volver a modificar este artículo, para posibilitar la formación de bloques unipersonales, aunque muchos quieren ir más allá y comenzar con una reforma integral que tiene un final abierto y con muchas dudas, por la intención y por los motivos que lleva a tomar una decisión de esta naturaleza.

En este contexto, raro, pocas veces visto y que muchos no se animaban siquiera a insinuarlo como probable algunos meses atrás, un nuevo allanamiento se llevó a cabo en el domicilio de la ex legisladora provincial Milagro Sala, quién permanece detenida por la justicia y en donde se trató de encontrar alguna documentación vinculada a la ruta del dinero que se investiga.

Se habla de que encontraron valijas, pero nadie sabe su contenido. Dentro de este tema, llamó poderosamente la atención la detención de personas que estaban en las cercanías de la vivienda de la dirigente de organizaciones sociales con una suma importante de dinero y de joyas, que no pudieron justificar, lo que motivo la detención de las mismas hasta que se clarifique su situación.

La cantidad de allanamientos que se registraron en un solo día, preocupa a algunos, otros miran con cierto escepticismo y el resto espera que las respuestas que se buscan se encuentren en el corto plazo, para tratar de entender que es lo que paso en nuestra provincia.

Por ahora, la pausa obligada del fin de semana, servirá para calmar algunos ánimos y dejar que los organismos competentes puedan aclarar debidamente ante la comunidad todo lo que nos pasa. La sociedad espera eso, solo una explicación.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario