Las elecciones fueron convocadas por el Ejecutivo español luego de cesar a la administración regional tras que esta declarase de manera unilateral la independencia de Cataluña de España el pasado mes de octubre.

Dos de los principales líderes independentistas, el expresidente regional Carlos Puigdemont y el ex vicepresidente Oriol Junqueras, no han podido hacer campaña debido a su situación procesal.

Por un lado Puigdemont, candidato por Juntos por Cataluña (JxCat), se encuentra en Bélgica junto a cuatro miembros de su antiguo gobierno, mientras que Junqueras, cabeza de lista de ERC (Republicanos de izquierda) se encuentra en una prisión provisional de Madrid, reporta la agencia EFE.

Carles Puigdemont

El referéndum independentista del 1 de octubre, el encarcelamiento de dirigentes independentistas y la huida de Puigdemont a Bélgica han eclipsado otros temas así como otras propuestas políticas y sociales durante la campaña de todas las candidaturas.

Embed

En el tweet manifestó

El país no está enfermo, está ocupado. El #21D veremos si la ciudadanía está de acuerdo en hacer una genuflexión ante el 155 o si nos mantenemos firmes e impecables en lo que era y es nuestro compromiso: construir una República libre, democrática y pacífica El país no está enfermo, está ocupado. El #21D veremos si la ciudadanía está de acuerdo en hacer una genuflexión ante el 155 o si nos mantenemos firmes e impecables en lo que era y es nuestro compromiso: construir una República libre, democrática y pacífica

Por un lado los secesionistas continuaron reivindicando la "república catalana" y denunciaron la represión del Estado, mientras que los no independentistas mantienen su reclamo de poner fin al proceso soberanista pues este puede llevar a Cataluña al "precipicio".

Los sondeos también pronostican una participación masiva que rondaría el 80% del electorado pese a que la misma se celebra en un día laboral, lo que no acontecía en España desde las elecciones generales de 1982. Además, la sociedad catalana ha aumentado su participación en las elecciones en los últimos años, en 2015 votó el 74,95% de la población.

Mientras Cataluña se prepara para unas apretadas elecciones, el Ministerio de Economía de España presentó un informe en el cual se señala que la inversión extranjera en la región autonómica ha caído en un 75%, con lo que el País Vasco arrebata a Cataluña El Segundo lugar en la atracción de capital extranjero, informa el diario español El Mundo.

En total España habría perdido tres mil 510 millones de euros en el tercer trimestre del año, una caída del 49,2%. La caída fue significativa en los días previos al referéndum del 1 de octubre.

Fuente: Agencia EFE y El País

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario