Ciencia.. 

Científicos registraron el 3° caso de remisión del VIH

Una paciente de Estados Unidos recibió un trasplante de células madre y logró permanecer sin VIH detectable a lo largo de 14 meses.

Una paciente de Estados Unidos con leucemia que había estado en tratamiento antirretroviral (TAR) a raíz de una infección por VIH durante cuatro años, se transformó en el tercer caso documentado con remisión del VIH luego de recibir un trasplante de células madre de un donante que era naturalmente resistente al virus.

El estudio observacional "IMPAACT P1107" que registró este caso, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, tuvo sus inicios en 2015. Sus ensayos incluyeron hasta 25 participantes que viven con VIH y que fueron sometidos a un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical para el tratamiento del cáncer, enfermedades hematopoyéticas u otras enfermedades subyacentes.

image.png

En la situación de esta mujer que había estado en tratamiento antirretroviral durante cuatro años, consiguió la remisión de la leucemia tras la quimioterapia y, antes de recibir el trasplante, su VIH estaba bien controlado pero era detectable. En 2017 se le hizo un trasplante y, a los 37 meses, interrumpió el TAR. De acuerdo a lo manifestad por el equipo de estudio, no se detectó el VIH en la participante durante 14 meses.

La remisión del VIH resultante de un trasplante de células madre se había podido observar anteriormente en dos casos. El primero, conocido como el “paciente de Berlín” (un hombre caucásico), atravesó una remisión del VIH durante 12 años y se consideró curado del VIH; falleció por la leucemia en septiembre de 2020. El segundo, conocido como el “paciente de Londres” (un hombre latino) había estado en remisión del VIH durante más de 30 meses.

Este tercer caso, detallan, indica que se debe considerar el trasplante de células madre del cordón umbilical para alcanzar la remisión del VIH y la cura para las personas que viven con el virus, y que requieren dicho trasplante para otras enfermedades.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: