La situación con los comercios en pleno centro es dispar. Es que el anuncio del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy de reinstaurar la fase1 estricta en San Salvador y Palpalá, con la consecuente prohibición de abrir los comercios no esenciales, cayó como un balde de agua fría en los comerciantes que aseguran que no pueden resistir más cierres.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Comercios en San Salvador: algunos abrieron y otros no
Por eso y luego de conocida la noticia, en las últimas horas de ayer decidieron autoconvocarse en una marcha en calles céntricas para protestar por la medida y anunciar que más allá de la disposición oficial, abrirían igual. Con esa manifestación, el panorama en el microcentro presentó imágenes diversas.
Te puede interesar: Comerciantes realizaron un bocinazo en Plaza Belgrano
Algunos comercios no esenciales (los supermercados, farmacias y negocios de cercanía si están habilitados a trabajar), decidieron no acatar la medida y abrieron, más allá de exponerse a sanciones. Según un relevamiento de TodoJujuy, otros directamente no habilitaron la venta y respetaron la resolución del COE.
Policías recorren todo el centro más comercial de San Salvador para informar sobre las restricciones que comenzaron hoy, aunque ni esa advertencia parece hacer retroceder a algunos comerciantes que aseguran estar ahogados por los continuos cierres, y que una nueva imposibilidad de trabajar sería terminal para sus emprendimientos.
Te puede interesar: San Salvador de Jujuy y Palpalá vuelven a fase 1 por 7 días
Autoridades del Comité Provincial y Municipal, más funcionarios de la municipalidad local, están reunidos para analizar la situación y buscar acuerdos que permitan descomprimir el malestar en el sector comercial. También se analiza implementar la prohibición de la venta de alcohol en capital y Palpalá, y tomar decisiones en conjunto entre ambas ciudades.
La decisión del COE permite el funcionamiento de actividades esenciales como comercios de cercanía, supermercados, farmacias, veterinarias, ferreterías y corralones, además de oficios y profesionales liberales. La administración pública prestará servicio con los trabajadores que sean considerados esenciales, lo que dependerá de cada ministerio.
Con respecto a la atención bancaria, dijo que van a trabajar con los turnos que se otorgan previamente y con la modalidad ya establecida. Se sigue permitiendo la actividad física y los gimnasios habilitados con protocolos rigurosos, siempre con la asistencia de las personas por terminación de documento de identidad.