Con sorpresas para algunos, y enojos para otros, el cierre de los plazos previstos para el pasado sábado para los candidatos a cargos electivos nacionales de las PASO y del Parlasur, mostró un interesante panorama por lo que se observa de los candidatos que fueron propuestos.

Tratando de mostrar unidad en las decisiones, el frente Cambia Jujuy, presentó sus aspirantes el mismo día de los vencimientos establecidos ante la sociedad. Como se presumía, Mario Fiad será el representante de esta coalición al Parlasur, y Alejandra Martínez como primera candidata a diputada nacional por el radicalismo, y en listas distintas Dago Pubzolú representará al PRO y Alejandro Snopek al Frente Renovador. Las mismas competirán por los lugares que le demanden la cosecha de votos en las PASO y de acuerdo a la suerte que logren, ocuparán el lugar correspondiente en Octubre.

Punto importante que se encargó en explicar el candidato a gobernador Gerardo Morales, dejando bien en claro que los principales lugares serán ocupados por quienes obtengan la mayor cantidad de votos.

Muestra, de alguna manera, que con esta decisión el radicalismo pica en punta para agosto dentro de este frente, ya que como es de suponer, la estructura radical se volcará para Alejandra Martínez, oriunda de Perico y con mas de 20 años de militancia dentro de este partido.

Pubzolú y Alejandro Snopek, deberán articular todos sus esfuerzos si es que quieren ubicarse en un lugar expectante. En el caso del PRO, con una presencia que todavía no está del todo establecida en el elector jujeño, se muestra con menos posibilidades. La figura de Mauricio Macri puede acercarle cierta presencia en la sociedad, pero no les alcanza y más aún con un conflicto interno que no está del todo resuelto y que a estas alturas puede comenzar a jugarle en contra de sus deseos políticos.

El Frente Primero Jujuy también tiene una importante apuesta en estas elecciones y es saber si puede mantener el tercer lugar que registro en los cargos electivos provinciales en las elecciones del 2013 que superaron los 15.000 votos y que en estas épocas son más que importantes tratar de retenerlos aunque hay que reconocer que en las elecciones el electorado mira mas a los cargos presidenciales que a los locales.

Las figuras convocantes de este frente, como es el caso de Alejandro Snopek será determinante para la cosecha de votos que se espera puedan lograr. Con este panorama y de acuerdo a la estrategia públicamente anunciada, la conformación de las listas para diputados provinciales estará condicionada al protagonismo que puedan alcanzar en Agosto.

El justicialismo comenzó a mostrar a los nombres más representativos. Contra todo pronóstico, Guillermo Snopek será el que encabece la lista para diputados nacionales, seguido de Carolina Moisés y de Cristian Arnau en tercer lugar.

Este posicionamiento debe entenderse que buscan evitar lo sucedido en las últimas elecciones de diputados nacionales, en donde perdieron una banca en manos del radicalismo. Carolina Moisés deberá disputar el segundo lugar con quien surja del frente Cambia Jujuy, sea Alejandro Snopek o Pubzolú, lo que le demandará mayor presencia en la comunidad para lograr la aceptación popular. Si bien en la zona del ramal tienen una presencia que puede ser determinante a la hora del sufragio, en muchos lugares del interior no es lo mismo. La ubicación de la hija del intendente de San Pedro servirá para traccionar votos y obtener un resultado positivo en el mes de Octubre.

Para el Parlasur se postuló la ex ministra de educación María Eugenia Bernal, quién disputará este cargo con el referentes de Cambia Jujuy, Mario Fiad. La ahora funcionaria nacional vuelve al ruedo político local y se espera que tenga una performance interesante en esta contienda electoral.

Esta conformación deja un final abierto para el Frente para la Victoria en las listas a diputados provinciales e intendente por capital. Es decir, todo está por verse y la incorporación de Guillermo Snopek como primer candidato a diputado nacional reabre las expectativas de muchos que tienen ambiciones de ocupar el máximo cargo de nuestra ciudad, pero en esto también deben ser meticulosos.

Raúl Jorge ya señaló que intentará retener la intendencia por tercera vez. Es decir, la tarea que queda por delante es la de posicionar un candidato que pueda hacer frente a las aspiraciones radicales. No es una tarea fácil, pero tampoco es un imposible. Las internas cerradas que se realizarán en el mes de setiembre en el justicialismo, servirán para saber a ciencia cierta quién tiene reales posibilidades y quién no, y de acuerdo a esos resultados, les quedará casi tres meses para comenzar a seducir al electorado, y en política no es mucho tiempo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario