La dinámica provincial tiene diferentes facetas. Algunas buenas y otras no tanto. La vida de los jujeños tiene entornos interesantes. Muchos de ellos cargados de actualidad y que invitan a reflexionar sobre lo que se no se hizo, se intenta hacer y se sueña lograr.

Pero no es fácil (nadie dijo que lo fuera) posicionar a Jujuy  en lugares mas atractivos a los que hasta hace menos de un año se vivía con una complicada cotidianeidad.

Los cuestionamientos surgen, invariablemente, en todo tipo de actividad de una provincia que depende en porcentajes importantes, de un Estado que  busca organizar una estructura que no le sirva para los objetivos buscados, analizando como emprendimientos que hoy deberían ofrecer resultados, dejan dudas en su realización.

El proyecto del parque industrial de Perico es una muestra de esta realidad que prometió mucho, pero avanzó muy poco, dejando secuelas de cuestionamientos y desconfianza por lo que se viene.

Las reuniones que se realizan en estos días, busca de alguna manera determinar la real utilización de los terrenos que fueron destinados para este proyecto, en donde la falta de pago de algunas empresas cuestiona lo realizado hasta el momento en los predios cercanos a la zona de Perico.

El intendente de aquella ciudad, Rolando Ficoseco, fue claro al señalar que el municipio se encargo de hacer todo lo relacionado con la instalación de líneas eléctricas, como el enripiado de las calles de ingreso, el cerramiento perimetral, entre otras cuestiones que el funcionario las califica como de “intramuro”, es decir todas las disposiciones para que los interesados se acerquen a instalarse. Desde su punto de vista, la cuestión extramuro, corresponde al gobierno de la provincia, para lograr interesar a inversores que quieran instalarse en el lugar.

La falta de pago de algunas empresas que no abonaron lo convenido, termina esgrimiéndose como el cuestionamiento más importante que se realiza.

Ante esta situación, Ficoseco ejerció una tibia defensa hacia lo que se viene realizando en dicho emprendimiento, manifestando que no es que hayan dejado de pagar “están esperando contar con todos los servicios dentro de este parque”.

Si bien se hizo cargo en parte de que deben concluir con la infraestructura necesaria para facilitar el ingreso, apunto sus dardos al gobierno provincial, señalando como importante la ayuda que pueden recibir para poder brindar los servicios que les hace falta y concluir con este tema que lo mantiene con cierto grado de preocupación.

Pero la óptica oficial es distinta, o al menos así lo manifestaron los funcionarios que miran de cerca el futuro del parque industrial de Perico. El Director Provincial de Agencia de Comercialización, Diego Suárez, fue terminante al señalar que la falta de colaboración del intendente de Perico, más la demora en el pago de la deuda de quienes acordaron instalarse en estos predios, se convierte en el cuello de botella para poder lograr lo planificado hace casi cinco años, impidiendo instalar al parque industrial de la zona de los perico como un polo de desarrollo industrial en la zona.

En la reunión efectuada el pasado 4 de Agosto se había acordado intimar a las empresas que mantienen deudas, a retirarse si es que no hacían efectivo el pago correspondiente.

Lo cierto es que la realidad muestra que el objetivo que se había trazado está muy lejos de concretarse. No solo por las diferencias que mantienen el municipio periqueño con la actual administración provincial, sino que además la infraestructura que se necesita para poder comenzar a trabajar, está muy lejos de ser terminada, y eso complica más las cosas dentro de un municipio cuestionado por la inercia observada.

Buscando posicionarse en la región, tomando como eje importante el desarrollo del Encuentro del Zicosur en nuestra provincia para los primeros días de Octubre, el gobernador Gerardo Morales, estuvo en Chile con una comitiva que mantuvo reuniones con funcionarios de Antofagasta y del Ministerio de Minería, en donde hablaron no solo de las potencialidades mineras que tiene nuestra provincia, sino también del proyecto del ferrocarril trasandino Abra Pampa, Jama y Calama, como uno de los puntos fuertes y estratégicos que se pretende esgrimir.

Justamente, tanto la minería como el ferrocarril son temas que desvelan al gobernador, quién busca afanosamente posicionar a Jujuy en un contexto distinto.

Tiene varias líneas de acción. El plan Belgrano es una de ellas y trata de sacar el mayor provecho posible, no solo por la posibilidad de incorporar los recorridos en la provincia, sino también por la intención de utilizarlo para el turismo.

En la cuestión de la minería, la explotación del litio y los recursos que pueden quedar, son utilizados para mantener posibilidades ciertas de ubicar mejor a Jujuy en este tema.

El turismo también trata de incorporarse como agenda de desarrollo. Se viene trabajando de manera continua y permanente para mejorar la perspectiva provincial, no solo en la explotación de los paisajes jujeños, sino también en aprovechar acontecimientos que sirvan para este fin. La ofrenda a la Pachamama en plena Capital Federal, es una muestra de la importancia que tiene un evento cultural y de mucho arraigo cultural para lograr atraer la atención de futuros visitantes y de esta manera mejorar la tarea de difusión.

La energía solar no deja de ser menos importante. Jujuy presentó proyectos de generación de energía renovable en la licitación lanzada por el Gobierno de la Nación, dentro del proceso previsto para el 5 de septiembre en la apertura de sobres con las correspondientes propuestas. Presentó tres proyectos para la generación de 100 Mw. cada uno, denominados Cauchari 1, 2 y 3. Se espera con optimismo que nuestra provincia salga favorecida dentro de este proceso licitatorio, lo que impulsaría que Jujuy se convierta en el centro de desarrollo de esta actividad.

Pero en todos estos contextos, los sectores gremiales se muestran firmes en sus reclamos ante el gobierno, con el condimento de ser convocados en forma separada, lo que motivo la queja generalizada, dentro de una coyuntura no prevista.

En definitiva, este es un tema que pasa concretamente por lo económico y los argumentos esgrimidos por los gremios siguen con la misma sintonía, al margen de la convocatoria individual: apertura de paritarias, pago de conceptos  no definidos en los sueldos de los estatales y que se los llama “grises”, que no se descuenten los días de huelga; situación que muchos ministros se remitieron a una respuesta que tiene que brindar el Gobernador, colocándolo en una incómoda situación de pagar los costos políticos de la decisión que tome, y que dejaría en un segundo plano instalar en la comunidad los temas que son de importancia para esta gestión, que busca el equilibrio necesario para no perderse en el camino trazado. 

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario