El anuncio presidencial del proyecto que se enviará al Congreso respecto a la reforma electoral, es aceptado por la mayoría de los que integran el arco político de nuestro país; por la necesidad de renovar el actual sistema pero sobre todo, eliminar los “vicios” de la política que siempre dejaron mal parado a los candidatos que se presentan por las dudas que surgieron siempre en el recuento de votos y que terminaba generalizando la insatisfacción, aumentando en muchos casos la desconfianza en la lentitud en que se efectuaban los escrutinios y el aprovechamiento que hacían de la misma los sectores que intuían una eventual derrota.

Este tema, que está comenzando a forjar un amplio debate en nuestra provincia, tendrá a los frentes políticos con representación parlamentaria, como los actores principales de una de las tantas discusiones que se registran dentro y fuera del recinto; por los distintos contextos en donde se ven incluidos y porque los actuales opositores parecen no poder encuadrar en su nuevo papel que termina debilitando su protagonismo, que en otras épocas era indiscutido, aunque la realidad los muestra muy desarticulados y sin posibilidad de respuesta a los diversos acontecimientos que vive la provincia en los últimos tiempos.

Por lo pronto uno de los temas que tendrá su respectivo debate, es la situación de las colectoras y de las listas “sábanas”. Dentro de esta reforma desde los ámbitos nacionales tratan de retirarlas de circulación pero en el caso de Jujuy, todavía no se definió sobre este tema, cuando justamente su aplicación le permitió a muchos sectores poder llegar a ser electos como autoridades.

Quienes comenzaron a delinear lo que puede suceder con este tema, manifestaron la posible “convivencia”, entre esta reforma que se impulsa y las colectoras, pero eso se verá de manera mas clara cuando el debate llegue a las órbitas del Congreso en su momento y de la Legislatura en nuestra provincia.

La inclusión del voto electrónico como forma de emitir el sufragio, no tiene mayores reparos en el análisis reformista.

Las experiencias observadas en la Ciudad de Buenos Aires como en Salta en las pasadas elecciones, sirvió como argumento para impulsar esta innovación como una de las variantes que no solamente actualiza el sistema, sino que le brinda más agilidad y rapidez; como así también conocer los resultados de forma mucho mas temprana de lo que actualmente se viene generando. Un debate necesario y determinante para las elecciones que se realizarán y en momentos en donde la pirotecnia verbal pasa por otro lado, este tema no debe ser menor para el análisis de la sociedad.

Las economías regionales siguen siendo un objetivo que se intenta lograr en lo que resta del año por parte de la actual administración y que quedó demostrado en la reunión del precoloquio de IDEA  en Salta.

En nuestra provincia, la convocatoria realizada por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) analizó las potencialidades de las economías regionales y la necesidad de contemplar una agenda común (como lo señaló el Gobernador Morales) y la inevitable interrelación entre los público y lo privado para lograr incursionar en mercados internacionales.

Fue el eje de las disertaciones fundamentado además en el diálogo permanente de las partes involucradas y que servirá en el futuro, para potenciar los productos de esta parte del país.

Un tema que fue analizado en esta reunión que se llevó a cabo en nuestra ciudad, fue el plan Belgrano y su implementación en lo que resta del año para que los productos de la región comiencen a instalarse no solamente por localidad, sino también por los precios, ya que la ejecución de este plan, servirá para que los costos del flete se vean disminuidos y de esta manera poder incursionar en mercados mucho más competitivos.

Los referentes de las provincias que participaron de estas reuniones, coincidieron en exteriorizar que las políticas comunes que lleven adelante las provincias del norte, servirá para que los productos que se logren exportar posicionen a la región en un lugar mucho más privilegiado dejando atrás viejas discusiones que solamente lograron el distanciamiento.

Un nuevo aumento en el precio del boleto que lo lleva a 8 pesos. Un nuevo golpe al bolsillo del usuario y que en muchos casos no tiene una contraprestación adecuada en los horarios y en las frecuencias del transporte urbano.

Es recurrente, pero es la realidad. En nuestra ciudad, lleva a una familia a incrementar su presupuesto por este aumento considerado por algunos sectores como elevado. La implementación del SUBE servirá para ejercer un mayor control sobre las falencias que muestran muchas empresas del transporte que no logran estar a la altura de las circunstancias y que insisten en demostrarlas todos los días en perjuicio del usuario, principal afectado por estas cuestiones que algún día se verán superadas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario