Coronavirus. 

Córdoba: Un médico contagió a 21 abuelos de un geriátrico

Se trataría de un médico de cabecera del PAMI que se realizó el test de manera voluntaria. Los abuelos están internados.
Por  Silvano Pintos

El profesional trabaja en el Geriátrico Santa Lucía en Saldán, provincia de Córdoba. Allí, de un total de 110 hisopados realizados por el personal de Epidemiología de la Provincia y del hospital Rawson a 75 abuelos residentes y a 35 administrativos de la residencia, 27 dieron positivo: 21 corresponden al grupo de ancianos que están allí internados y 6 a empleados.

El test se lo habría realizado voluntariamente el profesional, en donde se confirmó que portaba la enfermedad. Luego de quedar aislado en su casa, los responsables médicos de Saldán, comenzaron con los más de 200 hisopados a las personas con las que tuvo contacto, la mayoría integrantes del grupo de riesgo por tener más de 60 años.

Restan analizar 150 muestras tomadas a aquellos pacientes que el médico atendió de forma privada -en el consultorio del PAMI o a domicilio- hasta el jueves a la mañana y también a aquellos que tuvieron contacto con los 27 nuevos infectados, por lo que se puede aumentar el número de casos registrados.

El intendente de la localidad de Saldan, Cayetano Canto, señaló que “Cinco abuelos están internados en el Hospital Italiano de Córdoba. Y los que están en el geriátrico están bien. La evolución es buena. No tienen síntomas. Todos están aislados”.

También podés leer: El duro momento de Montillo: perdió a su padre y su abuelo

Dijo que eran 13 los abuelos que fueron derivados, con síntomas febriles, al centro de salud privado, mientras que "los empleados que no tienen síntomas fueron trasladados a su casa para que haga la cuarentena obligatoria".

El médico que contrajo coronavirus vive en Mendiolaza, a unos 8 kilómetros de Saldan y además atiende a pacientes de varias localidades de la zona, por lo que podría expandirse en la zona esta enfermedad.

Al mismo tiempo trascendió que el médico infectado atendía también en un dispensario de la localidad de Mayu Sumaj, en Punilla, donde se pondrán al tanto de la situación de cada uno de los que allí están alojados para evitar que la ola de contagios crezca.

A raíz de estos casos, Canto dispuso la obligatoriedad del uso del barbijo o tapabocas en la vía pública y la restricción del tránsito en los accesos a la localidad de Saldán, entre otras medidas. Los municipios vecinos de Mendiola y Villa Allende también activaron el protocolo, mientras que en la localidad de Mayu Sumaj, en Punilla, donde el médico también trabajaba en un geriátrico, se analizan posibles contagios y una preocupación generalizada en la Provincia de Córdoba.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: