La vitamina D es un nutriente clave que ofrece numerosos beneficios para el organismo, entre los cuales se destaca su papel en la absorción del calcio y las mejoras en el sistema inmunológico. Cuáles son los alimentos para incluir en la dieta diaria.
Cuáles son los alimentos con vitamina D para incluir en la dieta diaria
Existen varios alimentos con vitamina D que se pueden incluir en la dieta diaria para prevenir deficiencias y promover una salud ósea óptima. Te contamos cuáles son.
Cuáles son los alimentos con vitamina D para incluir en la dieta diaria
A pesar de su importancia, la vitamina D se encuentra en escasas cantidades en los alimentos más consumidos, lo que dificulta su obtención a través de la dieta. Conocé a través de qué ingredientes podés aumentar tu ingesta de vitamina D.
1- Ricota
Hecha de la cuajada que se forma cuando la leche se corta, tiene su origen en las granjas y las cabañas como una manera de usar el exceso de leche a punto de agriarse.
En sus versiones “fortificadas con vitamina D” se convierte en una fuente inesperada pero excelente de esta vitamina, dado que ayuda con la absorción del calcio, de por sí abundante en la ricota.
2- Pescado graso
Este grupo alimenticio es considerado la principal fuente de vitamina D. Entre los más recomendados se encuentran el salmón, la caballa y las sardinas.
Dentro de los alimentos de origen animal, otros ricos en vitamina D incluyen la carne roja y el hígado.
3- Hongos
Exponer los champiñones blancos al sol durante 15 a 20 minutos puede aumentar su contenido de vitamina D. Algunos comercios también ofrecen hongos tratados con luz ultravioleta para elevar sus niveles de esta vitamina.
4- Yemas de huevo
Las yemas del huevo representan una fuente natural de vitamina D, asociada en investigaciones a la protección contra la pérdida de memoria. Su forma de esta vitamina puede ser más efectiva de lo que se pensaba inicialmente.
5- Palta
Aunque no es comúnmente rica en vitamina D, la palta destaca al aportar 4,5 microgramos por cada 100 gramos. También es una buena fuente de vitaminas C, E, K y B9, junto a minerales como potasio y magnesio.
También este alimento funciona como antioxidante y permite disminuir el colesterol gracias a sus grasas monoinsaturadas.
6- Leche
La mayoría de las leches, incluidas las de origen vegetal, suelen estar enriquecidas con vitamina D. Es fundamental revisar las etiquetas para confirmar su fortificación.
7- Cereales fortificados
La mayoría de los cereales están fortificados con vitamina D. La FDA aprobó recientemente aumentos en los niveles de fortificación de vitamina D en los cereales y las barras de refrigerios a base de granos.
Algunos beneficios de la vitamina D
Junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas.
Además, al cuerpo le hace falta la vitamina D para otras funciones: los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo.