El plan para la generación de energía solar en el norte comienza a transitar su plena realización a partir de la firma de los acuerdos respectivos con los socios chinos, dentro de la gira presidencial de Mauricio Macri y que tuvo a Gerardo Morales como participante.

Este proyecto insignia de la actual administración busca no solo potenciar la energía alternativa, sino que terminará posicionando a nuestra provincia dentro de un contexto participativo determinante para la generación y provisión de este tipo de productos en nuestro país.

Comienza, entonces, la cuenta regresiva para la construcción final de este parque solar que indefectiblemente debe comenzar a producir la energía necesaria en Junio del 2018, como parte de los acuerdos firmados y que sin dudas era esperado con ansias por parte de la actual administración.

Pero a su regreso, Gerardo Morales debe comenzar a definir nombres para candidatos a cargos electivos. El anuncio de la candidatura a senador de Mario Fiad dentro de la actual coalición política que gobierno Jujuy no tomó por sorpresa, pero terminó abriendo una caja de Pandora política por la cantidad de auto postulantes que buscan la bendición final.

Era un secreto a voces que se instaló hace semanas desde los pasillos políticos provinciales. El anuncio formulado por el gobernador Morales desde China, reafirmó lo que se venía dialogando internamente. Queda ahora por delante la danza de nombres de quién lo reemplazará en el Ministerio de Salud, considerando que el cargo que tiene en el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, no le dará mucho tiempo y espacio para abocarse a la gestión al frente de un organismo que no ha mostrado mucho en los últimos tiempos en materia de salud.

Por lo pronto, la candidatura de Fiad parece correr con el caballo del comisario. Con el aval del propio Gobernador más la estructura partidaria que trata, a pesar de todo, de mostrar solidez; las expectativas para las primarias y generales parecen ser óptimas. A eso hay que sumarle que el justicialismo, es su papel opositor, sigue con pronóstico reservado. Las intestinas peleas internas hacen poco menos que probable que puedan encolumnarse dentro de una candidatura que brinde algo de posibilidades. Lejos de la frase “cuando nos peleamos, nos estamos reproduciendo” y más cerca de la afirmación de que “lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”, solo los esfuerzos individuales de jóvenes dirigentes políticos tratan de arrimar algo de pelea en esta arena política que se les complica todos los días, porque de continuar con esta anomia que lo caracterizó desde el 2015, indefectiblemente va camino a una nueva derrota.

Estos desacuerdos políticos también debilitan en parte al peronismo renovador, que trata de mostrar fortaleza de un sector intervenido, sin mucho poder de decisión y con el lógico desgaste de una gestión que lo tuvo más preocupado por ver a quién le corresponde la llave de la sede partidaria, que a buscar una verdadera alternativa.

Dentro de esta coyuntura, desde el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura, nuevamente salieron a criticar al vicegobernador por la distribución de las comisiones legislativas, lo que los dejo fuera de cualquier discusión que se pueda plantear en los debates parlamentarios a las que estaban abocados.

Algunos legisladores señalaron que la decisión adoptada termina limitando las posibilidades de la oposición en cuanto a la participación legislativa que demandan, mientras que desde la presidencia de la Legislatura se puso fin a la discusión al afirmar que se respetó estrictamente la proporcionalidad dentro de la cámara, lo que determinó que los referentes del Frente para la Victoria anunciaron que no participarán de las reuniones y advierten que renunciarían a algunas de ellas; es decir que le terminan haciendo el juego a sus adversarios políticos internos.

Con el deseo cercano de hacer una realidad el proyecto del parque solar, la actual administración como la sociedad toda espera en los hechos que sea una plena realidad. Pero también tiene otra materia pendiente de solución y es el Ingenio La Esperanza; con la posibilidad de nuevos dueños y a poco más de dos semanas que comience la zafra. Un tema que aún no tiene definido el futuro que se espera, pero que se busca de manera permanente y constante para dejar las palabras a un lado y dar protagonismo a los hechos.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario