Junio es el mes de las definiciones. Lo que suceda esta semana en cuanto a los vencimientos electorales previstos para el 10 del corriente, con la conformación de los frentes y alianzas, comenzará a desandar el camino a las PASO del mes de Agosto.

Pero lo que suceda también el 20 de este mes, será para algunos sectores lo más importante, ya que los nombres propuestos para integrar la lista de los candidatos es un tema que devela a más de uno.

Lo importante en este caso es que el nombre que integre las listas respectivas para los candidatos a los cargos electivos a nivel nacional como así también el Parlasur, develará la forma en que se va a desarrollar la campaña en nuestra provincia.

Muy atentos a esto, los sectores que deben definir estas cuestiones tratan de evitar la desilusión una vez conformadas las listas, teniendo en cuenta que, como señalamos en otras oportunidades, el arte de la política no pasa solamente por aglutinar las voluntades, sino también por evitar que se dispersen votos que son importantes en este momento y que no deben ser dejados de lado.

Por lo pronto, el justicialismo local trabaja para que los candidatos que vayan a integrar las respectivas listas, tenga el aval de la mayoría de los afiliados. Mucho se criticó también dentro de este sector, la convocatoria a elecciones internas partidarias previstas para el 6 de Setiembre. Críticas que suena más a posicionamientos personales que a los requerimientos del partido, algo que no cayó del todo bien y que motivó la lógica respuesta de los que intentan que se aglutinen todas las voluntades.

Sin embargo, las fechas se acercan y los nervios juegan un papel más que importantes. Los que criticaban a los cuatro vientos la convocatoria reciente del partido y las posibilidades de internas, ven que sus aspiraciones se van diluyendo con el correr de los días, por la simple razón de no logran atraer la atención del electorado de su partido y eso se hace notar en cada reunión partidaria que se lleva a cabo.

Con el lanzamiento del frente “Cambia Jujuy”, el radicalismo y otros partidos comenzaron a recorrer este camino, aunque no está del todo definido también el tema de las candidaturas y a la espera de las definiciones que llegan desde Buenos Aires sobre el futuro electoral de Sergio Massa.

Aunque en nuestra provincia ese tema no es prioritario para los nombres de los candidatos que van a ocupar los cargos electivos, puertas adentro la situación parece ser distinta y puede tener un grado de influencia. Las acciones políticas del hasta ahora candidato a presidente por el Frente Renovador, se definirán en esta semana y aunque las desmentidas desde su sector es de todos los días, cuando el río suena, agua trae. Su futuro terminará influenciando en los candidatos de Jujuy y del resto del país.

Quién ya se acomodó en la carrera por la intendencia fue Raúl Jorge. De hecho terminó ratificando lo que muchos suponían iba a suceder. Públicamente señaló que tiene aspiraciones de un tercer mandato en nuestra ciudad.

Conocedor de los avatares políticos locales, quiere pisar sobre terreno firme y no aventurarse a tratar de pelear algún cargo que lo deje fuera del municipio. Sabe de sus posibilidades y sabe que dentro del partido cuenta con el apoyo que necesita, al menos por ahora. Pero también es conocedor que los terceros mandatos no siempre terminan como uno desea y el más claro ejemplo fue durante la gestión de Hugo Conde, que lo tuvo a él como secretario de obras públicas durante parte de esta gestión.

La cuestión de los inter jurisdiccionales también espera una definición para esta semana. El demorado decreto de reglamentación posiblemente vea la luz, luego de una nueva ronda de reuniones y negociaciones que se llevaron a cabo con todos los sectores involucrados.

También en este caso, la presión que ejercen los taxis amarillos es la de tratar de que los remises que vienen de otras localidades tengan los controles necesarios y que no obstaculicen la tarea que llevan adelante desde hace tiempo. Por parte de los remises de otras municipalidades quieren ingresar a como de lugar a nuestra ciudad y ese es el objetivo a cumplir.

La Cámara del Transporte también señaló su disconformidad con lo que se viene haciendo en esta reglamentación y no descartaron que ellos realicen algún tipo de acción si es que se aplica este decreto.

En este punto, es llamativo el silencio de los intendentes del interior provincial que debían presentar el listado de los remises habilitados y la cantidad de permisos otorgados, muchos de ellos muy lejanos a la realidad y que fueron utilizados políticamente en beneficio de quienes ahora no dicen nada respecto a este tema.

Semana de definiciones que trae Junio y que comienza a marcar el ritmo electoral, pero también lo que los jujeños necesitan es mejorar un aspecto clave para la calidad de vida y es el transporte, en todas sus formas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario