Gloria eterna.. 

Gimnasia de Jujuy y el ascenso histórico ante Chacarita

El 27 de junio de 1993, Gimnasia de Jujuy derrotó a Chacarita 3 a 1 y ascendió al por entonces Nacional B.
Por  Claudio Serra

Gimnasia de Jujuy recuerda hoy una fecha muy especial. Es que un 27 de junio de 1993, el Lobo derrota a Chacarita y se quedaba con un lugar en la segunda categoría del fútbol argentino.

El equipo que por aquel entonces conducía Salvador Ragusa, le ganaba a Chacarita el partido de vuelta al equipo de San Martín 3 a 1 luego de caer derrotado en Buenos Aires 1 a 0. Mario Lobo, Carlos Rosas y Rubén Morelli fueron los goleadores de esa tarde de hace 30 años.

El choque se jugó por el Torneo Interzonal Noroeste que otorgaba el premio de subir al por entonces llamado Nacional B. Esa tarde en el 23 de Agosto, 23 mil hinchas fueron testigos de un partido para el infartó, pero que tuvo un final feliz.

Un proyecto ambicioso

Gimnasia se había armado para ascender. Tras superar un Regional durísimo con partidos con Talleres de Perico, Juventud y Central Norte, entre otros, llegó el tiempo de los feroces cruces con equipos de otras regiones.

A 30 años del ascenso de Gimnasia de Jujuy ante Chacarita
A 30 años del ascenso de Gimnasia de Jujuy ante Chacarita

A 30 años del ascenso de Gimnasia de Jujuy ante Chacarita

Primero fue ante Dock Sud con choque de ida y vuelta, primero con victoria en Buenos Aires y luego en Jujuy. Lo mismo pasó con Guaraní Antonio Franco, quedando con los dos partidos primero en el 23 de Agosto y luego en Misiones. Y después las finales.

Dos finales inolvidables

La primera fue en la provincia de Buenos Aires, el domingo 19 de junio en el colmado estadio de San Martín, donde el Funebrero le ganó al Lobo con un gol de Rubén Checchia, en medio de un trámite parejo que lo definió un remate de media distancia.

La definición, no apta para cardiacos

Una multitud acompañó al equipo ese domingo 27 de junio. Un estadio repleto para un partido cambiante. Todo comenzaba bien con el golazo de Mario Lobo de tiro libre, pero después llegó el empate, las salvadas de Moreyra y los nervios.

Ya en el segundo tiempo, Carlos Rosas puso el 2 a 1 para estirar el suspenso. Y con esa conquista de definición se estiraba al alargue. Y fue Rubén Morelli que le puso la cabeza a un mal despeje y desató la alegría. Los últimos minutos fueron de enorme tensión y nervios.

Y llegó el pitazo final y todo fue sonrisas, corridas y llantos. Se acababa la espera y Gimnasia llegaba a la segunda categoría del fútbol nacional. Vuelta olímpica, delirio y un día histórico que será difícil de olvidar para quienes disfrutaron de la gesta deportiva.

ASCENSO GIMNASIA AL NACIONAL B

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: