Con un mensaje de convicción y de igualdad de género, la joven jujeña Rocío Pericás cuenta cómo comenzó con el automovilismo, qué significado tiene en su vida y los prejuicios que logró superar.
La jujeña de 15 años que es piloto de auto y va por todo
La jujeña Rocío Pericás compite en categoría 600 en el Motor Club de El Carmen y es una de las pilotos más jóvenes del país en estar en competencia.
Viene de familia fierrera, con un amor incalculable a los autos y a las carreras. Sin dudas lo lleva en la sangre y hoy es parte de su vida. Tiene 15 años y actualmente es piloto de auto en el circuito Motor Club de la ciudad de El Carmen compitiendo en la categoría 600.
“Veía a chicas que corrían y cuando cumplí la edad para hacerlo le dije a mi papá que me regale un auto y así comencé”, contó Roció al comenzar la entrevista.
Pilotos de Jujuy hicieron podio en el automovilismo zonal del NOA
Cómo suele suceder, uno siempre tiene un ejemplo en el deporte que compite. “Silvina Rodríguez es mi referente, ella corría con su fiat 600 y 1100, a ella nunca le importó que decían los hombres y me impulsó a hacerlo”.
Su debut
En marzo del año pasado, debutó en las pistas. “Estaba muy nerviosa, no le había agarrado la mano al auto todavía y esa carrera no la terminé pero muy contenta por haberlo hecho”.
Toda su familia, amigos y pilotos la acompañaron en ese debut. “Fue un día muy feliz para mi, soñaba con esto”.
La mujer en el automovilismo
Situaciones casi habituales para muchas mujeres, recibir comentarios como “ese deporte no es femenino”, “no es un ambiente para vos” ,muchas frases que con coraje ellas fueron dejando de lado y se enfocaron en ir por sus sueños.
En cuanto a su situación en el Motor Club contó “tuve la suerte de que los pilotos me recibieron muy bien, los conozco desde chica y me adaptaron al circuito y el ambiente”.
¿Cómo se ve la piloto en el futuro?
El objetivo de Roció es mantenerse en la categoría 600 y comenzar a competir en otras provincias. “Quisiera llegar a competir a nivel nacional” contó sobre su futuro y ganas de crecer.
“Mi papá, mi abuelo paterno, mi mamá, mis tíos, todos son un apoyo y aportan cada uno para que yo pueda correr”.
Roció Pericás y Candela Díaz son las jóvenes que hoy compiten en el Motor Club de El Carmen los fines de semana.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.