Claves.. 

Mundial Qatar 2022: los factores para prevenir las lesiones

En las últimas semanas muchas figuras del fútbol mundial quedaron afuera por lesión. ¿Cuáles son los factores claves para prevenirlas?

Por  Victoria Marín

¿Qué está pasando en el fútbol? Martin Coloccini, kinesiólogo deportivo de la provincia, nos explica por qué este “fenómeno” de tantas lesiones y molestias musculares dejaron a muchas figuras fuera del Mundial Qatar 2022.

El caso más reciente es el del argentino Giovani Lo Celso, pero son muchas las figuras que no dirán presente por este motivo. Paul Pogba y K´goló Kante de Francia, Diego Jota de Portugal, Philippe Coutinho de Brasil, Marco Reuss de Alemania y queda una larga lista.

Datos a tener en cuenta

El Licenciado Martin Coloccini inicia comentando que "la complicación que tiene hoy es la cantidad de partidos que se juegan por semana. No es lo mismo jugar los domingos, que jugar domingo miércoles domingo".

Lo cierto es que todos los jugadores intentan ganar un puesto en la lista de convocados, del sueño de representar a Argentina en una Copa del Mundo y la exigencia llega a un límite.

"Psicológicamente es complejo, los viajes, la falta de sueño por pensar en que todo le salga bien, el tema de la alimentación son alguno de los puntos a tener en cuenta cuando este llega a sufrir una lesión."

Coloccini remarca fuertemente que “los jugadores no nos olvidemos son personas como nosotros, tienen hijos, se involucran en muchas situaciones que influyen y sumado al hecho de pelear un puesto de estar en un mundial es muy complejo a nivel mental”.

La pirámide

Entre los factores claves para la prevención de lesiones están el descanso, la hidratación y la alimentación. Hace varios años los clubes han sumado un nutricionista en el cuerpo médico, y de a poco se van sumando los psicólogos deportivos dentro del plantel.

MARTÍN COLOCCINI- TJ.mp4

El kinesiólogo explica que el jugador a nivel europeo y de grandes ligas, antes de entrar a un entrenamiento tiene que decir de una escala del 1 al 5: cómo durmió, si siente fatiga, si tiene estres, el humor del momento. A esto lo llaman Escala Wellnes, y los entrenadores y preparadores se basan en eso para saber en qué y cuánto van a trabajar durante el día.

image.png
Marco Reuss - jugador de Alemania fuera del Mundial.

Marco Reuss - jugador de Alemania fuera del Mundial.

La lesión más común

En la actualidad el isquiotibilal es el músculo que más lesiones ha proporcionado a nivel mundial. Es un músculo que representa muchísima fuerza y en todo lo que relaciona al Sprint (aceleración, reacción, velocidad).

Es una de las lesiones más estudiadas en todo el planeta y sin embargo todavía no se detecta el origen de por qué sucede en la mayoría de los casos. Las cargas en los entrenamientos son un factor importante a tener en cuenta para evitar malestares en un jugador.

Los jugadores que hace pocas semanas sufrieron algún tipo de molestia y lesión, tienen un porcentaje mucho mayor en de riesgo que un jugador que está sano.

Coloccini manifiesta que en este Mundial pueden llegar a ocurrir muchas de estas lesiones por el estrés y carga física que vienen arrastrando la mayoría de los jugadores que jugaron hasta hace semanas atrás.

La función del preparador físico

Los 30 días de competencia fuerte tanto mental y física que se tiene en una Copa del Mundo le da como tarea principal al preparador físico de mantener al jugador para competir cada 4 días.

Los entrenamientos son muy diferentes a lo habitual y la función de este es prevenir lesiones y hacer trabajos diferenciado con los que no hayan llegado al 100%.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: