Inclusión.. 

"Desayuno a ciegas": una experiencia sensorial para vivenciar

El Ministerio de Desarrollo Humano llevó a cabo una experiencia sensorial, para que distintas personas puedan vivenciar la cotidianidad de una persona no vidente.

Por  Victoria Marín

La Dirección provincial de Inclusión de personas con discapacidad junto al Ministerio de Desarrollo Humano, desarrollaron una actividad interesante, llamada experiencia sensorialDesayunos a Ciegas”, vivenciando lo habitual de las personas no videntes.

Experimentar un momento del día, en este caso el desayuno, de aquellas personas que no poseen la capacidad visual, fue el objetivo principal de esta actividad que participaron distintas funcionarias y diputados de la provincia.

Es importante tener noción y ponerse en el lugar de lo que un individuo no puede hacer o suele tener dificultades al no contar con uno de los sentidos principales del ser humano. Que personas videntes, puestas en lugar de quienes no ven, comprendan los alcances que tiene la cotidianeidad de un ser humano que está privado de la visión.

Conclusiones de la actividad

El grupo que participó del momento, expresaron distintas sensaciones: sentirse inseguros a la hora de moverse y desplazarse por el lugar; la importancia de valorar el sentido auditivo teniendo en cuenta la imposibilidad de observar; sentirse extraños al realizar una acción tan habitual y común de una forma inusual.

Dichas experiencias, cambiaron automáticamente la percepción y panorama a lo que hasta ese entonces tenían ante el paradigma de inclusión, pensando las maneras de que las personas que padecen la discapacidad en este caso visual, tengan mejoras en los servicios de los distintos restaurantes de la provincia , y en otros sectores donde son evidentes las dificultades que padecen día a día las personas no videntes.

También, en el local gastronómico que se llevó a cabo la actividad, se hizo entrega de los Menús Inclusivos en formato Macrotipo, Pictograma, Sistema Braille y en Código QR.

image.png
En un local gastronómico de la capital, distintos funcionarios y funcionarias vivenciaron la experiencia sensorial

En un local gastronómico de la capital, distintos funcionarios y funcionarias vivenciaron la experiencia sensorial "Desayuno a ciegas".

Una actividad que se experimenta en otras provincias

La asociación que trabaja, desde hace décadas, por la capacitación e integración de los ciegos en la provincia de Santa Fe realizó este miércoles otra experiencia sensorial para que personas videntes, puedan tener noción de la cotidianidad de una persona no vidente.

La Asociación Santafesina "Nueva Cultura" una ONG que trabaja con personas ciegas y con baja visión, sirvió un desayuno a determinados invitados en condiciones de predicar sobre la vivencia y a quienes, apenas ingresados al lugar, se les cubrió los ojos y privó de ver. De ese modo, los participantes comprobaron cómo una actividad tan cotidiana, habitual y rutinaria como desayunar se convierte en algo menos automático sin poder ver.

La experiencia propone ponerse en el lugar del otro y la idea fue compartir un encuentro de camaradería, desayunar con los ojos totalmente tapados, con la intención de comprender lo que le sucede a la otra persona, sentimientos y emociones, desde lo vivencial.

image.png

"Desayuno a ciegas", en Santa Fe.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: