Un dicho popular dice que en Jujuy el año comienza después del carnaval. Realmente en muchas actividades los hechos le dan la razón: enero es un mes muerto, febrero se debate entre la modorra del recién llegado, la impaciencia del que recién sale y los preparativos de un carnaval cada vez más arraigado en los usos y costumbres de todos los jujeños.

Llamativamente este 2016 pareció desmentir este dicho popular. Desde la asunción del nuevo gobierno las acciones se producen con una vertiginosidad que resulta difícil registrarla en su totalidad. Actividades tradicionales que acostumbran a parar en enero como lo son la judicial y la legislativa, esta vez generaron noticias permanentemente para todos los medios, medios que como siempre, programaron vacaciones y contenidos en el entendimiento de ser un mes pobre en información, encontrándose con la sorpresa de verse sobrepasados de noticias.

Lo legislativo, con casi una treintena de leyes generó entre diciembre y enero más que en los dos años anteriores. Lo judicial, sin duda con la impronta de la detención de Milagro Sala que fue lo que atrajo toda la atención no sólo de los jujeños, también de gran parte del país, que dicho sea de paso hoy pasó a ser un tema más de trascendencia nacional que provincial. La problemática de la detención de Sala es tratada casi a diario en varios medios nacionales. En Jujuy la temática salió de agenda, si revisan los últimos 10 días se darán cuenta que la noticia desapareció de los títulos. Los jujeños no sólo avalan en un 80% lo hecho por el gobierno y por la Justicia, también expresan una tranquilidad y satisfacción por el desenlace del conflicto. La gente repudiaba el acampe en la Plaza pero no quería violencia en su desalojo. Con mal humor terminó aceptando la política de desgaste que aplicó el gobierno y que entre el cansancio y el carnaval terminó precipitando el abandono de la protesta por parte de los pocos que quedaban.

Para el jujeño mayoritariamente el tema Milagro Sala es un tema judicial. Se sorprende diariamente con las derivaciones de las cosas de las que se va enterando, pero todos saben que más allá de que las instancias judiciales decidan que la señora Sala siga su proceso judicial detenida o en libertad, nada volverá a ser igual. Jamás volverá la Tupac a disponer  de fondos con la impunidad que lo hicieron y sin el manejo discrecional de millones de pesos, nada de lo que vivimos hasta acá será posible. Desde la corrupción que imperó se podían disponer de varios millones para movilizar 10.000 personas como si nada, hoy sin plata de por medio se dan cuenta de que están solos. La corrupción genera complicidades jamás afectos.

En lo político también pareció ser el carnaval jujeño una señal bisagra para todo el país. La presencia del presidente Macri fue una señal importante en el orden provincial y nacional. Para el gobernador jujeño, Gerardo Morales, una señal clara de respaldo en el particular momento que le toca vivir en el tema Milagro Sala. Macri evita explayarse en el tema poniendo el acento en la Justicia y sacándolo del ámbito político, pero en la conciencia de que la temática pega fuertemente en el corazón mismo del kichnerismo y su matriz corrupta de manejo de fondos, usada para manifestar y ganar la calle. En lo nacional sin duda que la foto de Macri con Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, fue una imagen que valió más que mil palabras. Llegó en el momento justo que el Frente Para la Victoria se encontraba en plena ebullición y en pleno proceso de desintegración. El carnaval jujeño eje de toda la movida política nacional, centro de todas las miradas del país.

Esta última visita del presidente a suelo jujeño dejó tres temas para el análisis de gran importancia. Desde su primera parada en Tucumán anunció el cumplimiento de  una promesa de campaña con el tema biocombustibles, de mucha importancia para el sector azucarero ya que permitirá sacar del mercado del azúcar a 250 mil toneladas de azúcar que deprimen el precio y deben ser exportadas a grandes pérdidas económicas.

Este anuncio generó la reacción del sector automotriz que manifiesta sentirse perjudicado por ajustes que deberá hacer en los motores. Ya lo expresó en solicitadas y se espera un embate político y tal vez jurídico para evitar la puesta en acción de estos anuncios hechos en Tucumán. Pero también es necesario remarcar lo que fue una promesa de campaña y que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Se está reemplazando combustible contaminante y que conspira contra los compromisos de pelear contra el calentamiento global y la emisión de gases, por energía limpia y renovable que protege el medio ambiente. Este argumento es hasta ahora el único que se escuchó esgrimir a las autoridades para defender la decisión. Es de esperar que se mantenga el compromiso.

Luego ya en suelo jujeño y en un acto en la perla del ramal , anunció la construcción de la doble vía de Pampa Blanca a San Pedro y la triangulación al Aeropuerto Horacio Guzmán. Esta obra, íntegramente en suelo jujeño, favorece a salteños y jujeños. Única vía al norte de Salta, motivo por el cual fue priorizada por los dos gobiernos. Seguramente lo será en un futuro cercano la ruta que une Metán con Rosario de la Frontera, en suelo salteño pero única vía para el sur de los jujeños. Se la conoce como la ruta de la muerte. En estos días se cobró la vida de 5 personas, entre ellos una familia de Buenos Aires con dos hijos de 10 y 11 años. Cuesta entender el abandono de esta ruta tan transitada en el norte.

Sin olvidarnos de los anuncios de la remodelación completa de nuestro aeropuerto para los próximos dos años, la obra más importante es sin duda la inversión anunciada para nuestra Puna con la construcción de un parque solar de ambiciosas características. Cuando todos hablábamos de las características del mismo y de su proyección, los jujeños recibimos la visita del embajador chino en la Argentina y los anuncios de una compleja negociación que deberá concluir con una UTE entre dos empresas chinas de energía y Jemse para la generación, en sus inicios, de una planta de 300 megavatios. Jujuy consume cerca de 200. La planta aspira llegar a los 2500 megavatios lo que hará de nuestra provincia una exportadora de energía generando importantes recursos, pero sobre todas las cosas como socia de este proyecto donde por ley no puede ser su participación menor al 51%.

También en estos pocos días del 2016 pasaron por Jujuy los tres principales referentes del CFI, organismo desaprovechado increíblemente en los últimos 12 años por la desidia de sus conductores y que hoy abre sus puertas para empezar a escribir una historia distinta con trabajo conjunto de sectores públicos y privados. También fue noticia por una impecable organización de un evento como el Dakar que volvió a pernoctar por dos días en nuestro suelo. También fuimos tristemente noticia por la tragedia del pueblo de Tilcara que nos unió y demostró una vez más que el jujeño es un pueblo comprometido y solidario. Somos noticia por muchas acciones que nos enorgullecen; lamentablemente para gran parte de la prensa nacional y de muchos que juegan a la política, parecemos ser noticia por el debate de una dirigente social que esta lejísimo de figurar en la agenda de los problemas de los jujeños. Hoy disfrutamos de un orden y una tranquilidad que hace muchísimo no teníamos, duele ver cómo se habla todo el día en los medios nacionales sin saber qué pasa en Jujuy. 

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Qué vas a hacer este finde largo?

Algún plan diferente en Jujuy
Me voy de la provincia
Trabajo
Es un finde más, hago planes con familia y amigos en casa
ver resultados