A medida que transcurren los días de este particular mes de octubre, sigue asentándose el clima electoral en nuestra provincia. La presencia en distintas actividades partidarias comenzó a ser más elocuente y se impondrá de manera progresiva, como es de esperar.

En medio de este clima de elementos discursivos disonantes, surgieron temas importantes que apuntan a generar debate en todos los círculos en donde lo partidario y lo político suman puntos para el 25 de octubre.

Entre ellos, la audiencia que se realizó en la Secretaría Electoral, sirvió para conocer los estándares de boletas que presentarán los distintos frentes para las elecciones. Motivo que surgieran cuestionamientos al modelo presentado por el Frente Cambia Jujuy, que tiene 187 boletas que llevan la formula Morales – Haquím y que generó más de una queja y presentaciones con pedido de impugnación por parte de los otros frentes que participarán de este acto eleccionario.

Los argumentos esgrimidos por las partes, demuestran las posiciones contrarias de este tema. Por un lado el apoderado de este frente, Mariano Miranda explico que los 187 modelos que presentó Cambia Jujuy responden a la conformación de partidos que la integran en el orden nacional, provincial y por localidades, justificando que en esa pluralidad de partidos radica la potencia de la coalición y su fortaleza territorial.

Las críticas a lo realizado no se hicieron esperar desde los sectores opositores. En el caso del Frente para la Victoria, Javier Hinojo criticó señalando que este tipo de presentaciones, lleva a la confusión del electorado en el cuarto oscuro. En esta misma sintonía se escucharon voces desde el Frente de Izquierda y desde el Frente Unidos y Organizados.

Lo cierto es que son épocas en donde se debe allanar el camino a los electores, que ingresan con una idea al cuarto oscuro y pueden encontrarse con una oferta no esperada de boletas que lleva a que el discernimiento definitivo no sea el que esperaba.

Demuestra también que muchas veces los acuerdos políticos, disfrazados en lo que la gente quiere, no siempre es así, ni mucho menos.

Si una propuesta es bien aceptada por la gente, no necesariamente se debe recurrir a estos artilugios para ganar la aceptación del votante que termina mas confundido que informado. Y justamente, tratar de que el elector no tenga la información suficiente, es subestimar su capacidad de decidir sobre la propuesta que logre convencerlos.

La decisión que tome el tribunal electoral sobre las dudas planteadas, definirá el camino para muchos de los que tienen aspiraciones en las elecciones que están cada día más cerca.

En este clima político que se agudiza con el correr de los días, nunca se podrá entender porqué se rompe la cartelería que se instala en distintos lugares de nuestra ciudad. En este caso, la preocupación radica por lo sucedido en el Frente para la Victoria, algo que denuncio el Ministro de Gobierno y a la vez candidato a diputado provincial Alberto Matuk, quién no escatimó criticas a este tipo de hechos, que generan cierta preocupación y mucho disgusto, demostrando que los sectores que cometen este tipo de actitudes, solo muestran la falta de propuestas y de criterios a la hora de encarar  una campaña proselitista como la que se está viviendo en nuestra provincia, buscando generar incomodidad e intranquilidad quién sabe con qué objetivos.

En las elecciones PASO, el Frente Cambia Jujuy denunció situaciones similares a las que padecen sus eventuales opositores. Algún día tal vez se conozcan los responsables que llevan a un plano delictivo, lo que tendría que ser la difusión de propuestas.

El candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, presentó el plan de gobierno a realizar en caso de acceder a la gobernación. Una exposición en donde planteó la necesidad de cambio y reformulación de algunos ministerios, mas la necesidad de unificación de otros y la implementación de distintos planes que abarcan el aspecto de la salud, el desarrollo humano, la seguridad y los ejes para motorizar la construcción, puntos sobresalientes de lo que quiere realizar en caso de acceder a la primera magistratura.

Manifestó la necesaria reformulación de las actuales políticas, como forma de poder generar el cambio que proponen desde distintos sectores, sumando para ello las voluntades partidarias del radicalismo y de las otras agrupaciones políticas que integran este frente, más el aporte de técnicos locales, para poder lograr los objetivos que expuso ante el auditorio reunido para la ocasión. Como parte de sus propuestas dijo que muchos de estos proyectos van a necesitar el acompañamiento del gobierno nacional, señalando que deberá aceitar las relaciones en caso de que sea del signo contrario, para poder concretar lo anunciado. Con el tema de la coparticipación, anuncio que buscara potenciar las relaciones con otras provincias para unificar criterios a la hora de sentarse a debatir sobre este punto en particular con quienes gobiernen nuestro país a partir de Diciembre.

Dos hechos de la coyuntura gremial también se hicieron presentes en la semana anterior. El debate generado en el Concejo Deliberante, donde se aprobó la ordenanza que impulsa la recategorización de los empelados públicos municipales, añadiendo en la misma el pedido de informes al Ministerio de Hacienda para conocer de donde provendrán los fondos para hacer frente a este tema, suscitó críticas desde el bloque del justicialismo, quienes señalaron que el municipio quiere pasarle el problema a la provincia, cuando en realidad debe resolverlo dentro del marco de la autonomía municipal que tiene.

Esta ordenanza, al margen de que fue aprobada, llevó cierta tranquilidad a los sectores gremiales que buscaron esta resolución, pero plantea problemas a futuro si es que no se logra poner el práctica lo que fue aprobado oportunamente.

Por otro lado, el reclamo de ATE en dependencias públicas de la provincia, causo mucho malestar en la población por la interrupción de los servicios en los organismos público y porque consideran que la medida adoptada es de fuerte contenido electoralista, criticado incluso por el gobernador Fellner, quién dijo que este tipo de medidas, politizadas en esta época de elecciones, solo genera perjuicios a los trabajadores y a la población, a pocos días de realizarse el acto eleccionario. Los reclamos que se realizan siempre guardan un grado de justificación. De hecho, es deber del Estado tratar de buscar una solución cuando los pedidos son viables y guardan lógica, pero la metodología que se utiliza de impedir que sigan funcionando los organismos públicos y provocar inconvenientes a la comunidad, es reprochable desde todo punto de vista. Impedir que los que desean ejercer su derecho al trabajo no puedan realizarlo, demuestra también que muchos dirigentes gremiales perdieron la sintonía con la comunidad, y esa es también una deuda que ellos deben asumir responsablemente.

En medio de esta realidad, también se trata de imprimir gestión de manera independiente a lo partidario. El aniversario del ISJ sirvió para reforzar la tarea que lleva adelante la mayor obra social de los jujeños, sumado a eso el anuncio de la construcción de un importante complejo que servirá para beneficio de los afiliados, pone de manifiesto que los fondos que ingresan a la obra social buscan generar mejor calidad en la prestación de los servicios de salud y del aspecto social, como prioritarios, transformándose en respuestas a los requerimientos que surgen de manera continua y permanente. La escrituración de terrenos y la normalización de sectores que antes estaban en la irregularidad, es otra muestra de la respuesta que se les brinda a los pobladores que miran con agrado este tipo de soluciones que se les acerca.

Lo mismo sucede en el ámbito municipal, con la reciente inauguración del natatorio cerrado del parque San Martín, es la retroalimentación a lo que los vecinos de manera permanente venían pidiendo, un natatorio que sea utilizado por gran parte de la población y que a partir de esta modernización, brindará un mejor servicio.

Pero quedan cosas que pasar. Es lógico, las elecciones acaparan todo lo que pueden en la vida de los jujeños, busca ganar la consideración de la gente. Avanza lenta, pero progresivamente.

De manera divergente, los principales actores marcan su territorio político y buscan avanzar sobre el resto. Eso se observa y se percibe. La gente lo sabe, por ahora observa, analiza, escucha. Y decidirá sobre lo que es mejor para todos. Solo es cuestión de tiempo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario