La justicia jujeña comienza a convertirse en el centro de atención de todos los sectores, con las investigaciones que lleva adelante y que termina involucrando a ex funcionarios que deben desfilar por los pasillos tribunalicios, para dar cuenta de sus actos durante su gestión.

Muchos no suponían que Eduardo Fellner, ex gobernador de la provincia, sea citado para declarar imputado, entre otras cuestiones, por fraude a la administración pública y los cuestionamientos que se realizan por la emisión del decreto 7759-IP- del 18/04/2007, por el que se crea la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo que administraba los recursos que enviaba el Ministerio de Infraestructura de la Nación. Respondió a toda la requisitoria del fiscal Gustavo Araya y dejó en claro cual es su responsabilidad en el decreto que se emitió por aquellas épocas.

No solo respondió todo el cuestionario, sino también acerco información para la causa, de tal forma que su presencia en los pasillos de los tribunales jujeños no sea recurrente y de esta manera, desligarse de este tema, que le trae un dolor de cabeza a más de uno por la situación que están atravesando.

Otro golpe sufrió la dirigencia de la Agrupación Tupac Amaru: Si le faltaba algo dentro de este presente que les toca vivir, el dirigente y esposo de Milagro Sala, Raúl Noro, quedó detenido después de presentarse ante el juez Isidoro Cruz, imputado por el fiscal de la Investigación Penal 1 Diego Cussell  por asociación ilícita y defraudación al estado en la causa "Pibes Villeros".

Situaciones que les resulta muy difícil sobrellevar a las pocas huestes de esta organización, no solo por lo que representaban dentro de la misma las dos figuras emblemáticas que ahora están detenidas, sino que todavía no pueden asimilar el abandono político que significó la deserción de Germán Noro, tema que ni el receso legislativo puede atemperar, y que muchos sectores que aún tiene pertenencia, criticaron.

En el caso de Raúl Noro, trató de vincular esta situación a una cuestión política, señalando faltas de garantías del accionar judicial.

Este es un tema importante a señalar. El avance que tiene el Poder Judicial sobre determinadas causas es significativo. Pero no se debe dejar de observar que esta situación que tiene como protagonistas a jueces y fiscales es contemplado de manera particular puertas adentro, la sociedad en general mira con mucha atención lo que puede suceder. No solo porque los imputados son personas que tuvieron mucha presencia en la vida de los jujeños hasta hace meses, sino también porque el desenlace que tengan todas estas causas será determinante para reafirmar o rechazar argumentos cruzados que se esgrimen en estos momentos, y que tienen a la justicia en el centro de la escena jujeña. Servirá también para desvirtuar lo que se dice de ella o bien para instalarla en un lugar de privilegio en la consideración de nuestra sociedad.

Para la actual administración, los problemas pasan por otro lado. El anuncio del equipamiento de maquinarias para vialidad provincial, busca cerrar una brecha de la falta de recursos y que quiere instalar a este organismo en un lugar importante.

Esta inversión llega a los 300 millones y es un avance substancial para que el deteriorado parque automotor que tenía esta repartición, comience a mejorar y a brindar el servicio que en gran parte de la provincia hace falta.

El reclamo por el tarifazo que se hizo en todo el país, también tuvo las lógicas repercusiones en nuestra provincia.

Jujuy, como el resto de las provincias argentinas, acusó el fuerte impacto de estos incrementos y parte de la sociedad mostró su disconformidad por las elevadas tarifas que recibieron; haciendo público su descontento por esta situación que les toca vivir.

Si bien está la decisión de la justicia federal de nuestra provincia de volver marcha atrás con los aumentos, todavía hay incertidumbre por la falta de definiciones sobre como se aplicará esta medida en el caso del servicio del gas, mientras la población espera que la medida tomada se haga efectiva y el usuario pueda pagar este servicio, pero con valores cercanos a la realidad, quedando solo como un mal recuerdo esta realidad que vio a las oficinas de las prestatarias, colmadas de reclamos y de críticas. Las próximas emisiones de facturas despejaran algunas dudas, pero en el medio hace falta más información, y eso es lo que escatima en estos momentos.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario