Polémica. 

Educación: este año tampoco se tomarán las pruebas Aprender

Así se lo confirmaron a las provincias desde el Ministerio nacional. En 2020 tampoco se habían tomado las Aprender por la pandemia.

El Gobierno nacional decidió suspender nuevamente la implementación de las pruebas Aprender, que se toman a los alumnos de sexto grado de primaria y en el último año de secundaria, y sirven para evaluar el conocimiento integral que tiene el alumno al cerrar su educación.

La medida fue anunciada por el Ministerio de Educación a las provincias y despertó varias quejas, las más públicas por parte de funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por la pandemia, el año pasado las pruebas Aprender se habían reemplazado por una encuesta y evaluación de la “continuidad pedagógica” respondida por docentes, estudiantes, directivos.

Allí se evidenció una profunda brecha entre escuelas públicas y privadas. Se demostró que la estrategia de continuidad más recurrente era, por mucho, el contacto por WhatsApp y también reveló que poco más de un millón de chicos se habían desvinculado de la escuela.

Las Aprender miden conocimientos sobre lengua, matemática, ciencias sociales, naturales y, esporádicamente, sobre otras materias como educación sexual integral o educación cívica. En lugar de la evaluación estandarizada, desde el Gobierno aplicarían una prueba piloto a tan solo 120 escuelas primarias en octubre, además de encuestas a directivos, docentes y alumnos.

De acuerdo a lo explicado por fuentes que participaron de la decisión, el argumento principal es la imposibilidad de realizar todas las evaluaciones en el mismo día, un requisito que consideran fundamental.

Según datos de 2019, previos a la irrupción de la pandemia, el 72% de los alumnos termina la secundaria sin saber lo suficiente en matemática y casi un 40% de los chicos tiene dificultades en lengua. La mudanza a la virtualidad que vino por la llegada del Covid-19 dañó severamente las capacidades de aprendizaje en los alumnos, un consenso que mantienen los principales referentes que siguen el tema. Sin embargo, la falta de un dispositivo unificado como las Aprender hace imposible sacar una radiografía del impacto que ya está teniendo en los alumnos.

Según explicaron desde Educación a distintos medios nacionales, se planea implementar una prueba estandarizada, pero con una mutiplicidad de enfoques que permitan evaluar mejor los conocimientos en este contexto excepcional.

La prueba censal de Aprender se tomaría recién en abril de 2022, cuando haya más presencialidad en las escuelas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: