En las efemérides de un día como hoy, el 3 de enero de 1987, Aretha Franklin se convirtió en la primera mujer en ingresar al museo del Salón de la Fama del Rock en Cleveland. Además, Keith Richards dio el discurso de bienvenida totalmente ebrio.
Aretha Franklin, primera mujer en entrar al Salón de la Fama
Hoy, 3 de enero, se cumplen 35 años desde ese día histórico en el que Aretha llegó a ser la primera mujer incluida en el Salón de la Fama del Rock de Cleveland. Dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes en la industria musical, ella abrió paso a otras mujeres, sin importar el color de piel.
Si bien no se dedicaba al rock, su voz y talento fueron suficientes para otorgarle un lugar en medio de todos esos artistas hombres que llenaban las salas del museo. Así se posicionó entre más de 30 hombres nombrados en el salón. Aunque no asistió a la ceremonia y lo hizo su hermana en lugar de ella, logró ingresar cuatro de sus canciones. En total, las mujeres ocupan menos del 20% de los artistas que se encuentran en este espacio.
¿Quién fue Aretha Franklin?
Aretha Louise Franklin nació en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1945, pero casi toda su infancia la paso en Detroit, Michigan, donde cantaba en la iglesia y tocaba el piano. La madre de “la reina del soul” abandonó a su familia y, tiempo después, falleció cuando la artista tenía apenas 10 años de edad.
El hecho de cantar en la iglesia le ayudó a grabar su primer disco, cuando apenas tenía 14 años de edad. Se llamaba “The gospel soul of Aretha Franklin”, producido por la disquera Checker. A principios de los 60 firmó con Columbia para producir algo más orientado al jazz, pero su voz era tan extraordinaria, que superó este género y creció en los campos del gospel y del blues.
En 1967 se fue con Atlantic Records, donde grabó el éxito I never loved a man the way I love you, considerado como uno de los mejores temas de soul de todos los tiempos. Su primer gran éxito llegó con Respect, una canción de Otis Reading, con la que se consagró. Para 1967 editó el disco “I never loved a man the way I love you”, con el que ganó dos premios Grammy.
En 1968 también lanzó el disco “Aretha now”, con grandes melodías como Think y I say a little prayer, de Burt Bacharach.
En 1988 decidió dar un respiro en su carrera, debido a la muerte de dos de sus hermanas, pero 10 años después, regresó con el disco "A Rose is Still a Rose.
Otro ejemplo de esto es (You make me feel like) Natural Woman, considerada como un canto feminista en plena revolución sexual. En el funeral de Martin Luther King interpretó Precious Lord y en la toma de posesión del primer gobierno de Barack Obama, en 2008, Aretha cantó My country is this of thee.
Su muerte en 2018
El 16 de agosto de 2018 falleció Aretha Franklin en su residencia en Detroit a los 76 años producto de un cáncer de páncreas. Pese a su delicado estado de salud, Franklin actuó en noviembre de 2017 para la Fundación de Elton John en Nueva York. Fue la última vez que se subió a un escenario.
La familia, a través de un comunicado, había manifestado que “es uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y a la roca de nuestra familia”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.