Acontecimientos.. 

Efemérides: hoy es el Día de la Constitución Española

Hoy es el Día de la Constitución Española, una festividad que rinde homenaje a la Carta Magna de todos los españoles donde se recogen todos sus derechos y deberes.

En las efemérides de un día como hoy, el 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución Española, festividad que rinde homenaje a la Carta Magna de todos los españoles donde se recogen todos sus derechos y deberes.

image.png

Día de la Constitución Española

La celebración del Día de la Constitución tiene un trasfondo político e histórico importante, que conmemora la consolidación de la democracia del país, después de la dictadura franquista que duró 40 años.

image.png

El 6 de diciembre de 1978 se celebró en España el referéndum para aprobar la Constitución, con una única pregunta directa y simple: ¿Aprueba el proyecto de Constitución? A lo que cerca del 90% de los españoles contestaron: Sí.

La primera vez que se celebró el Día de la Constitución no fue en 1978. Hubo que esperar al año 1983 cuando se decretó como festivo nacional, para solemnizar la fecha en la el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución.

La constitución en España

Después de 40 años de dictadura y posteriormente a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, España entraría en una fase de transición democrática. La mayoría de la sociedad española estaba dispuesta a aceptar los cambios venideros y más si ello significaba una organización democrática que pusiera fin a tanto sufrimiento y falta de libertad.

image.png

En 1977 se produjeron las primeras elecciones democráticas que dieron lugar a unas Cortes que fueron las que prepararon el documento que llegaría a ser la Constitución Española. Después del referéndum, la Constitución sería aprobada el 27 de diciembre de 1978.

La celebración del Día de la Constitución suele significar un largo puente para los españoles, ya que se asocia con la cercana celebración del Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, también festivo en España. Por ello, se suelen usar estos días para viajar y también para preparar el escenario para las siguientes fechas navideñas y decorar las casas con el árbol de Navidad o el tradicional Belén.

Curiosidades de la Constitución Española

La Constitución Española tiene 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final. Esto la convierte en uno de los textos más extensos de Europa.

Además, la Constitución necesitó de leyes para regular los distintos aspectos de los que habla. En primer año después de su aprobación las Cortes aprobaron 45 leyes. A pesar de tener más de 40 años de historia, sólo fue reformada en dos ocasiones; una para regular el voto extranjero; y otro para la estabilidad presupuestaria.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: