Los tiempos políticos comienzan a calentar el ambiente, no hay dudas. El congreso partidario del PJ que se llevó a cabo el pasado viernes, formalizó lo que para muchos era un secreto a voces. La formula Fellner-Jenefes buscará la reelección en la gobernación y vice de la provincia para las elecciones del 25 de octubre.

Algunos dirigentes ya habían manifestado públicamente esta posibilidad a la espera de cosechar respaldo en esta idea que se venía analizando. Los tiempos impuestos por el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia para la presentación de listas de candidatos, impidieron que las internas se llevaran a cabo tal como estaba previsto.

Pero el congreso fue más allá en sus decisiones. Facultó al ahora candidato a la reelección Eduardo Fellner para que conforme la lista que lo acompañará en las próximas elecciones. Queda todo en sus manos.

Sin embargo, muchos grupos de militantes que estuvieron en el hall de ingreso al salón en donde se llevó a cabo esta reunión, manifestaron su disconformidad por la no realización de estas internas, tan necesarias decían algunos para definir quien realmente tiene convocatoria real y quien la virtual.

Lo cierto es que de ahora en adelante, Fellner tendrá la decisión de incluir los nombres que considere que pueden estar en la lista de candidatos a diputados, concejales, intendentes y comisionados municipales, si se presentarán con colectoras o no. Casi nada, casi todo.

Un momento muy particular. Como buen ajedrecista que es, sabe mover muy bien las piezas de este tablero político que cambia con el correr de los días. Conocedor que todos quieren estar incluidos en esta contienda electoral que se avecina, su primer discurso apunto al diálogo y a la capacidad de evitar la dispersión por el armado mismo de las listas.

Sabe también que hay sectores que no quedaron muy conformes y a ellos dirigió sus primeras palabras, al señalar que los va a convocar a todos para que sean parte del proyecto provincial que lo tiene como la figura más representativa.

Evitar la fuga dirigencial no será una tarea fácil. Por ahí también pasa este juego de la política que tiene fecha de vencimiento para setiembre tratando de minimizar el descontento y la amenaza de algunos sectores con buscar alianzas en otros lugares.

Mientras tanto, el radicalismo y los partidos que integran el frente que participó de las elecciones PASO, trata de sacar la máxima ganancia de los resultados que desde su punto de vista los favorece.

Pero al margen de esto, se tiene previsto para los próximos días el lanzamiento de la candidatura a gobernador del actual senador nacional Gerardo Morales, aunque todavía no definió quién será su compañero de fórmula, muchos aseguran que será un extra partidario de extracción justicialista. Es decir, sectores que lo han acompañado hasta ahora y que ven con posibilidades de posicionarse. No solo tiene por delante buscar un compañero de fórmula que este al tono con el discurso que viene manifestando  desde hace tiempo. Tiene la tarea del armado de las listas de diputados y concejales que integrarán este frente en octubre. Aunque ya manifestó que se tiene previsto colectoras con tres listas que integren las aspiraciones de cada uno de los sectores tratará de mantener, también en esta oportunidad, la misma estrategia que llevó adelante para posicionar a Alejandra Martínez como primera candidata a diputada nacional.

Es decir, en este armado a concretar, jugará sus fichas para el sector más ligado al pensamiento radical.

Sin embargo, desde estos sectores no dejan de mirar la posible dispersión que pueda suceder luego del congreso del PJ, tentándolos a quien quiera sumarse a su proyecto. Como buen tiempista que es, trata de que el reloj político juegue a su favor también en la captación de voluntades extrapartidarias que sirvan para sumar su proyecto. La cuestión es ¿podrá contenerlos en caso de alcanzar el objetivo?

Por lo pronto, sigue con su recorrido por el interior, tratando de instalar su propuesta y buscando afianzarse en lugares en donde anteriormente no tuvo mucha suerte electoral.

El camino a octubre no es fácil. Los candidatos de los principales frentes lo saben. Queda mucho por recorrer y mucho por hacer. Las estrategias que utilizarán serán fundamentales para lograr la aceptación del electorado que tuvo una participación cercana al 80%, y que ya aviso que para ellos, todavía falta mucho por hacer.

Pero no solo de política vive el hombre. La campaña que se realizó en nuestra provincia durante el fin de semana para la recolección de ropa y todo tipo de elementos necesarios para los inundados del sur de país, fue una muestra de la capacidad de reacción de los jujeños, cuando se trata de ayudar al prójimo.

La gente que padeció el avance de las aguas en diversas localidades, se quedaron sin nada, así de simple. Perdieron lo poco que tenían. La solidaridad se hizo presente en esta oportunidad y es una muestra de la buena voluntad de los jujeños cuando se trata de ayudar. Un ejemplo a seguir y para no olvidar. 

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario