Una semana bastante particular se vivió en nuestra provincia. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y eso se hace sentir desde todo punto de vista y el día después plantea el necesario debate de los partidos sobre lo que sucedió y de lo que se espera para más adelante.


La visita de la Presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, sirvió para reforzar el particular vínculo que tiene con Jujuy. Vino a participar de la puesta en marcha de los trabajos en el Ingenio La Esperanza, pero también para dejar en claro el apoyo que brinda a la actual administración, y que quedó ratificado en el acto realizado en dicho ingenio. Pero tampoco descuidó la relación que mantuvo desde siempre con las organizaciones sociales, en donde participó de una convocatoria posterior que se realizó a pocos metros del Ingenio La Esperanza.


Mantuvo encuentros muy fugaces con políticos de la zona, los que aprovecharon políticamente el momento con la siempre codiciada foto con la primera mandataria, para su posterior utilización. Obviamente que todo sirve a la hora de la campaña, no tanto por las primarias, sino por las generales de Octubre, en donde muchos se juegan su continuidad política y algo mas.


Pero mas allá de ese particular momento, la Presidenta ratificó la política que se implementa a nivel nacional sobre la recuperación de fabricas y la garantía de los puestos de trabajo, manifestando que "es un símbolo de los tiempos que corren, los tiempos de la necesidad de tener un Estado presente, que no mira para otro lado cuando hay empresas y compatriotas que tienen problemas".


Pero este tipo de acompañamiento a la provincia no quedó solamente en la visita presidencial. El vicepresidente Amado Boudou también estuvo en Jujuy para recordar los 10 años de la visita del ex presidente Néstor Kirchner a la Posta de Hornillos.


Volvió a ratificar la política que se implementa a nivel nacional, lanzó críticas hacia la oposición y festejo la pachamama en tierra jujeña. Con mensajes esperanzadores sobre lo que queda por hacer para el futuro de la gestión, entre ofrenda y ofrenda a la madre tierra, volvió a ratificar el apoyo a la gestión del Dr. Fellner, quien un día antes había recibido igual mensaje por parte de la Presidenta de la Nación.


Sin embargo, algunos nubarrones surgieron en el último día de la semana laboral, cuando los que acampaban en la Plaza Belgrano, se acercaron en pleno acto de la policía y comenzaron con cánticos hostiles que tuvieron una dura respuesta por parte del Vicegobernador, y que como réplica se efectuaron pintadas en la Legislatura y en el estudio del funcionario, muy cerca del palacio de Piedra.


Demás esta decir que algunos candidatos vieron el momento y lo aprovecharon a su manera, para tratar de lograr algo de atención del electorado, que mira con desinterés lo que pregonan como promesas que no logran hasta el momento seducir a nadie.


La cuestión ya es repetitiva, pero bien vale recordar lo que ya, en varias oportunidades, hemos mencionado. Se puede disentir sobre la política de gobierno, se debe tratar de buscar soluciones a los planteos que de por si hacen oír muy particularmente los gremios, pero dentro de un marco de diálogo y no de la forma en que se manifiestan, con cortes de calles y acampes en una plaza, como la Belgrano, que lamentablemente debe soportar este tipo de atropellos de manera continua como también el derecho al libre tránsito de las personas que ven impedidos de realizar sus tareas habituales por este tipo de situaciones. La pregunta es ¿quien gana y quien pierde con este tipo de actitudes?


La respuesta es una sola. No gana nadie y pierden los ciudadanos que ven de manera absorta todo este tipo de dificultades y que les impiden poder realizar, como dijimos, sus tareas habituales.


En esta semana, en donde se encamina a la realización de las elecciones primarias en nuestro país, los candidatos ya reconocen la “tranquilidad” de la realización de las mismas, es lógico que traten de guardar sus mejores fichas para las generales de Octubre, en donde muchos se juegan su continuidad en la vida política local.


Sea el resultado electoral del Domingo, el día después debe generar un debate puertas adentro sobre si sus propuestas están a la altura de las necesidades y requerimientos de lo que la población quiere. Un debate pendiente desde hace años y que muchos políticos prefieren dejarlo para mas adelante, será tal vez por la carencia de respuestas que predomina en estos tiempos.  

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario