Con un alentador panorama luego de su viaje a China, el Gobernador trazó un panorama optimista por las inversiones a futuro que fueron a buscar, obteniendo además instalar en los próximo tiempos una planta solar en Piedrabuena, La Quiaca, que servirá para abastecer de energía a la localidad y alrededores, producto de esta negociación en donde la cercana posibilidad de transformar a la zona del norte como centro productivo importante de generación de energía alternativa, incluye a las comunidades locales, siempre cubiertas por el manto del olvido, sin conocer nunca los motivos.

Una de las primeras definiciones a su regreso, está centrada en las serie de reuniones que mantendrá con distintos sectores de la vida política y económica provincial, escuchando sugerencias sobre los beneficios acorde que puede recibir Jujuy con este proyecto que trata de dinamizar la economía local; pero también recibir cuestionamientos a la política económica por parte de los sectores gremiales que esperan su turno para hacer oír sus reclamos y esperar respuestas directas del primer mandatario.

Por un lado, el encuentro con empresarios locales del transporte, de la metalurgia y de Aceros Zapla, servirá para cerrar el círculo de intereses en este emprendimiento que mantiene una especial expectativa y que marcará parte de la gestión gubernamental.

Pero también, hay que considerar si los empresarios locales están en condiciones de poder afrontar tremendo desafío cuando se necesita contar con una infraestructura a la altura de los requerimientos internacionales que van surgiendo en  este tema.

Lo de Aceros Zapla merece una especial atención por la situación de esta empresa que no transita por uno de sus mejores momentos, ni mucho menos. Los sectores gremiales anunciaron que se registraron despidos en sectores tercerizados, una baja en la producción que llevó al cierre de hornos eléctricos, lo que pone en duda si la propuesta gubernamental podrán satisfacerla como es la intención del Gobernador, de priorizar mano de obra local en este ambicioso proyecto.

Sin embargo, sería interesante que esta misma política de prevalecer a las empresas locales en proyectos determinantes para la provincia sea utilizada en otros como la instalación de cámaras del 911, donde Jujuy también tiene un interesante potencial que bien podría acceder a la oportunidad que les ofrecen a otras empresas, pero hasta ahora no ha surgido el mismo interés por parte de la actual administración de ampliar esta visión renovadora en este tema.

Como señalamos, son múltiples las reuniones que mantendrá el primer mandatario en esta semana que se inicia. Los gremios también esperan reunirse con el primer mandatario y de alguna manera buscar las respuestas a los distintos reclamos que efectuaron en gran parte del año.

Un encuentro donde sobresalen principalmente las definiciones salariales. Es de suponer que las respuestas pueden ser las mismas que vienen escuchando, el anuncio a nivel nacional de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores, es el dato adjunto que puede descomprimir los argumentos esgrimidos por ambas partes, que hasta ahora no se caracterizó por el entendimiento mutuo.

La situación interna del PJ sigue sin encontrar el rumbo de la necesaria organización. Con posturas disímiles desde todo punto de vista, la intención de incorporar al bloque peronista  de las últimas huestes del Frente para la Victoria, profundiza una herida abierta desde las últimas elecciones y no parece cicatrizar. Este avance observado por la actual conducción, puede terminar con la intervención al partido, ni más ni menos. Primero por el rechazo que significó intentar convencer mediante un escrito de incorporarse a esta nueva conducción; el poco diálogo que mantienen con los organismo partidarios nacionales, en donde el desconocimiento mutuo está presente y tercero por la equivoca postura de pretender intervenir municipios que atraviesan conflictos institucionales, terminan enfrascando al partido que gobernó la provincia por 30 años, en un vaivén de incertidumbre y falta de acoplamiento ante una año electoral que puede hacerlos derrapar nuevamente. Queda mucho tiempo para esas elecciones, aunque para algunos no sea suficiente.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario