Pobreza, exclusión, inseguridad, violencia de género. Son temas que afectan a la integridad de una sociedad que intenta, con errores y con aciertos, tratar de superar y de solucionar.

Problemas que no son exclusivos de una comunidad, afectan a gran parte del país y del mundo entero.

Son temas que deberían ser tratados con la seriedad que se merecen y en donde los actores involucrados puedan acercar soluciones determinantes a dificultades que trascienden el plano de lo coyuntural.

¿Será que la instalación política de estos temas sensibles para la comunidad, afincados en los discursos de campaña, genera cierta preocupación y muchas veces desinformación?

Su utilización como forma de convencer a cualquier elector es malicioso desde todo punto de vista.  Más aún cuando detrás de cada una de las realidades que viven familias jujeñas que tratan de superar estos inconvenientes, reciben como respuesta una promesa de dudoso cumplimiento.

Una trama en donde los protagonistas políticos y partidarios deben medir sus expresiones, más que nada porque se abordan cuestiones de mucha sensibilidad, en donde los discursos políticos de las últimas semanas estuvieron lejos de respetarla.

Nadie puede dudar que la vorágine de las palabras aumentará con el correr de los días y en la antesala de lo que va a suceder el próximo 9 de agosto, con unas elecciones primarias que están recobrando mas interés de lo que se esperaba. Lo interesante de todo esto es buscar  el equilibrio faltante para temas sensibles como los que se viven en la actualidad y tengan el tratamiento que se merece dejando de lado el pasajero interés que está distante de la solución, pero cerca de lo que la gente mas rechaza de los candidatos, y es la falsa expectativa.

La cuestión política está presente, de manera indubitable, busca presencia, en medio de tanta ausencia, como lo que se observa en la Legislatura, sin sesiones desde hace un tiempo a esta parte y con pocas probabilidades de tratamiento de proyectos importantes para la sociedad.

Esta inercia demostrada en temas legislativos, aparece como una triste realidad, por lo menos hasta después de las elecciones del 9 de agosto, aunque algunos sostienen la atención al decreto de convocatoria para las elecciones de cargos electivos provinciales, cuyo plazo está previsto para el 25 de Julio, fecha limite para que se realicen en el mismo tiempo que las elecciones presidenciales, cuestión que no es menor.

Ante este panorama, hay funcionarios que dan respuestas a las necesidades de la gente con gestión. La culminación del proceso de licitación del transporte de pasajeros en nuestra capital, cierra una etapa donde la mayoría de los capitalinos sueñan que este servicio sea superador al sistema existente en la actualidad, desgastado de por sí y en el nuevo amanecer de este servicio, la implementación del sistema SUBE, deberá ser utilizado de acuerdo a los requerimientos nacionales, con plazos para su efectiva implementación en el mes de marzo del año venidero, con la advertencia de que las empresas que no lo implementen, pueden verse afectados los subsidios que reciben desde el gobierno nacional.

Hasta ahora, lo demostrado con estas adjudicaciones apunta a una mejora sustancial, aunque llama poderosamente la atención que la firma de los contratos respectivos sea en épocas ligadas a lo electoral, cuando la urgencia demandaba mucho tiempo antes. Actualmente el servicio de transporte es deficitario, con problemas para satisfacer la demanda en horarios de mayor requerimiento y con los conocidos problemas del vuelto en el pago del pasaje. El servicio ya fue concesionado, solo resta esperar la mejora que los usuarios reclaman desde hace tiempo.

Señalamos en varias oportunidades que el trabajo conjunto entre gobierno y municipio era determinante para responder a los pedidos de la sociedad, pero también para proyectar una mejor calidad de vida para los jujeños.

De alguna manera el gobierno viene trabajando con los intendentes de las distintas localidades en tratar de responder a las peticiones que en forma permanente surgen resolviéndolas de manera inmediata, en muchos de los casos.

En lo que a la ciudad corresponde, solo será cuestión de días observar como se comienza a trabajar con el tema de las mejoras para el casco histórico, que tiene previsto una tarea importante que incluye el cambio de cañerías y cloacas en las calles adyacentes a la Plaza Belgrano y Casa de Gobierno, necesario para que este proyecto logre el objetivo que busca refuncionalizando todo aquel sector y mostrando una imagen distinta de la que estamos habituados a ver. Pero para que esto sea viable, ya se trabaja de manera vinculada entre el gobierno y el municipio, regulando el tránsito primero y ordenando lo que en poco tiempo tendrá complicaciones, con el corte de calles principales para su mejora y semi peatonalización.

Un proyecto que señalamos importante y que buscará que el trabajo mancomunado brinde los frutos que se espera.

El Ejecutivo Provincial demostró con la entrega de créditos para emprendedores, que mantiene firme la política de ayudar a pequeños emprendedores que presentaron proyectos y recibieron sus beneficios, lanzando una nueva operatoria de financiamiento, destinada a las pequeñas y medianas empresas, para su instalación en los parques industriales, fomentando su radicación en suelo jujeño.

La postura adoptada por el Gobernador en su carácter de presidente de la OFEMI, de sostener la actividad minera de las provincias involucradas de manera sustentable y responsable, con el interés de las inversiones extranjeras en esta producción, no solo reafirma el compromiso ante el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sino que echa por tierra cualquier intención de promover la creación de una YPF del litio, inquietud lanzada por algunos legisladores foráneos en el tema y que solamente quedo en eso, una inquietud.

Temas que confluyen, que atraen por su interés algunos y espantan por su intención otros, así se va formando la realidad de Jujuy, en tiempos electorales en donde para muchos todo vale, pero que no tienen  la retroalimentación que buscan para seguir con su derrotero de generar aspectos negativos de la vida en sociedad. Hay cosas que cambiar, sin dudas, pero desde la postura de la crítica constructiva, de cambiar para mejor, eso esperan los jujeños, esta es la oportunidad para la clase política. Parece que muchos no se dieron cuenta todavía.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario