Desde el domingo 1 de junio, los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de YPF aumentarán en promedio un 1%. Este ajuste responde a una suba parcial del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el Gobierno nacional.
- Todo Jujuy >
- País >
El domingo vuelven a subir los combustibles: ¿cuánto?
El aumento, impulsado por una actualización parcial del impuesto a los combustibles, impactará en los surtidores desde el 1 de junio.
La decisión se conoce luego de que el Gobierno postergara la actualización correspondiente de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) y solo aplicara una suba del 1%, que, según estimaciones de la consultora Economía y Energía, implica un costo fiscal mensual superior a los USD 200 millones. En marzo se habían recuperado el ajuste pendiente por la inflación deel último trimestre de 2023, pero quedan pendientes los cuatro trimestres de 2024 y el primero de 2025.
YPF había anunciado a inicios de mayo una baja promedio del 4% en los precios de la nafta y el gasoil, movimiento al que luego se sumaron sus competidoras, debido a la caída que marcaron los valores internacionales del petróleo en medio de la guerra comercial por los aranceles que impulsó Donald Trump. A mediados de mes, la petrolera estatal definió una leve suba, de entre 0,2% y 0,46%, para compensar un incremento en los biocombustibles que aplicó el Gobierno.
Este aumento se produce luego de que YPF implementara una baja del 4% en los precios de los combustibles a principios de mayo, seguida por un ajuste menor a mediados del mismo mes debido al incremento en los precios de los biocombustibles.
El Gobierno decidió postergar la actualización completa de los impuestos a los combustibles, aplicando solo una suba del 1%, con el objetivo de no presionar la inflación. Esta medida implica un costo fiscal mensual superior a los USD 200 millones .