lunes 06 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de julio de 2013 - 19:08

El ferrocarril genera muchas expectativas

Silvano Pintos
Por  Silvano Pintos

La visita que realizó el Gobernador al centro aduanero primario de Palpalá, sirvió para reforzar el objetivo de crear en dicha localidad, un centro de embarque y de control de cargas de importación y de exportación que se haría efectivo en el corto plazo. La incorporación de un camión scanner, reforzará los controles para que sean mucho más exhaustivos de este tipo de cargas, evitando acciones delictivas, como las del narcotráfico.

Un avance importante, considerando que en dicha localidad, se comenzará a centralizar todo lo vinculado con este tipo de tareas y a la vez, agilizar los controles que se realizan, ya que la estratégica ubicación de este centro aduanero, le brindará fluidez a aquellos transportes que circulan hacia el norte.


Sin embargo, esta tarea se verá reforzada por la llegada del ferrocarril de cargas a esta zona primaria aduanera.


Si bien no se fijaron fechas para su inmediata implementación, lo cierto es que la sola mención del ferrocarril nuevamente en Jujuy, captó la atención de gran parte de la sociedad. La intención es que se radique en Palpalá, por las disponibilidades de terreno para la carga y descarga, pero también para que los costos en el transporte disminuyan considerablemente, beneficiando a esta región.


La expectativa generada por este anunció, fue reforzada por el interés creciente de empresas locales que miran de manera positiva, un anuncio de esta naturaleza, no solo por una cuestión de costos, sino también por el impacto social que representa la llegada del ferrocarril. Si bien en un primer momento será exclusivamente de carga, muchos ya sueñan con el ferrocarril para el traslado de pasajeros, algo que no afirman que suceda en el corto plazo, pero tampoco lo descartan.


La intención es que se logre una mayor competitividad en la región, lo que posesionará a la provincia en un contexto por demás interesante al contar con un centro aduanero primario y un ferrocarril de cargas.


La sequía sigue preocupando a los sectores ganaderos que se ven afectados por esta cuestión. Lo que más le preocupa es la pastura que se tenía reservada hasta fin de año, la que están utilizando en este momento por la carencia de las lluvias, lo que les generará problemas en el futuro cercano. Si bien están recibiendo ayuda desde el Ministerio de la Producción, principalmente para los pequeños productores, la situación se mantiene complicada hasta que no llueva, y se estima recién que en el mes de Noviembre se revertirá la actual situación en esta región, lo que preocupa aún mas a los ganaderos jujeños.


Con este panorama de la sequía, se anunció que el objetivo será ayudar a todos los sectores que se ven perjudicados, no solamente el ganadero, teniendo en cuenta que este inconveniente natural perjudicó a gran parte de la producción local, una realidad que retrasa posibles inversiones a futuro en este sector.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Lo destacado