viernes 20 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de julio de 2025 - 16:00
Política.

El Gobierno Nacional activó alertas por posibles filtraciones iraníes en la triple frontera

El Ejecutivo recibió información de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), sobre un ingreso no registrado de un funcionario de Irán por la frontera norte del país.

Por  Analía Farfán

El Gobierno Nacional elevó el nivel de alerta en la Triple Frontera, tras recibir información de la SIDE acerca del ingreso no registrado de un funcionario iraní por el norte del país. Esto ocurre después de que, en marzo, el exvicepresidente iraní Shahram Dabiri ingresara utilizando visa de turista, declarando su profesión de médico en lugar de su posición oficial.

Javier y Karina Milei . amia 2025
Javier y Karina Milei arribaron al lugar sobre las 09:30; al fondo asoma el vocero presidencial Manuel Adorni (Foto: Maximiliano Luna)

Javier y Karina Milei arribaron al lugar sobre las 09:30; al fondo asoma el vocero presidencial Manuel Adorni (Foto: Maximiliano Luna)

El reciente ingreso “clandestino” de un agente iraní sin visado formal fue detectado por la SIDE, que advirtió que la zona fronteriza sigue siendo “un colador” para el control migratorio. Autoridades nacionales alertan que podría tratarse de un patrón diseñado para penetrar sin ser sospechados.

En tal sentido, e reforzó el personal en pasos clave del norte argentino y se proyecta la creación de una base en Puerto Iguazú con apoyo de Brasil, Paraguay y el FBI.

Además, más de 300 efectivos federales fueron enviados a Bernardo de Yrigoyen, con traslado progresivo a Iguazú, también se instituyó el Comando Unificado Guacurarí mediante una resolución ministerial para combatir delitos federales en la región.

Repercusiones institucionales

Desde el oficialismo apuntan que durante la gestión de la exdirectora de la agencia, Cristina Caamaño, se habrían debilitado los dispositivos de inteligencia heredados tanto de Mauricio Macri como de Cristina Fernández de Kirchner.

Preocupa también la conexión fronteriza con Bolivia, país que estaría profundizando lazos con Irán en materia de seguridad y energía, y que podría facilitar estructuras encubiertas de inteligencia iraní.

Durante el acto de conmemoración por el atentado a la AMIA, Osvaldo Armoza, titular de la AMIA, expresó su inquietud por la expansión de inteligencia iraní en América Latina, remarcando la “ausencia de una respuesta seria y firme” en la región. Milei y su gabinete participaron del acto en medio de este clima de alerta.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado