La falta de educación y cultura financiera es un común denominador en la sociedad. En Estados Unidos 9 de cada 10 personas invierten en el mercado de capitales, en Brasil 5 y en Argentina 0,5.
Dentro del sistema financiero, actúan agentes económicos que mantienen ahorros por un lado, y por el otro, agentes económicos que necesitan de dinero para financiarse. Esto permite intercambiar necesidades financieras, y el desarrollo del Mercado de Valores. Sucede que, de ambos lados, existe un gran desconocimiento sobre dónde colocar esos ahorros o pedir financiamiento. Siempre limitándose al Mercado Bancario: los bancos. Y la realidad es que existe otro gran mercado, y es el de Capitales.
Pero ¿Por qué existe tal alejamiento? Las dos razones fundamentales son la falta de educación financiera y el mito de que la bolsa es una ruleta. Es necesario enumerar distintas razones que refutan este dicho pero por sobre todo, educarse.
Los papeles no son fichas. Cuando hablamos de papeles, nos referimos a instrumentos financieros que operan en el mercado, con distintos rendimientos y riesgos. Si compramos una acción, por ejemplo, no estamos comprando una ficha de color. No vamos por cara o seca, vamos por la confianza depositada en esa compañía manejada por un CEO, que tiene ventas estimadas, tiene proyectos a concretar, etc.
Segunda razón:
El mercado es regulado y los fondos son custodiados.
El sistema financiero es regido por leyes, las cuales son cumplidas estrictamente. Los requisitos para operar en él como intermediario son muy estrictos, así como los controles. Hablamos de un mercado en blanco, donde los fondos deben estar declarados. Así mismo, los fondos se mantienen custodiados al igual que los que están depositados en los Bancos.
Tercera razón:
El plazo. En general, las inversiones son realizadas con vistas a futuro. Apostando a un mediano/largo plazo en donde le otorgo tiempo de maduración a ese negocio. Está basado en las expectativas, en lo que el inversor cree que puede generar ese proyecto. No se esperan obtener grandes retornos en tiempos inmediatos.
En el mercado se presentan opciones de inversión desde lo menos riesgoso, a lo más riesgoso. La decisión se adapta al perfil de cada inversor. No es un juego de probabilidades como el casino. Aquí hablamos de decisiones inteligentes. La realidad es que tenemos que realizar un análisis (ya sea este fundamental, técnico o un mix entre ambos), confeccionar un plan de inversión (pudiendo asesorarnos con quiénes conocen más el mercado) y seguir al mismo para obtener buenos resultados en el largo plazo. Quizás suene más aburrido que la ilusión de hacerse millonario de la noche a la mañana, pero en este caso el comercial sería: pasa en las películas, no pasa en la vida.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.