En medio de la lamentable situación vivida en Corrientes por los incendios, el video de un joven que se filmó prendiendo fuego un bosque en dicha provincia se volvió viral en las redes y miles de indignados comenzaron una cruzada para encontrarlo. “Miren el desastre que hago”, expresa el protagonista mientras, a modo de burla, filma cómo provoca nuevos focos de incendio.
Indignados por esta actitud, una gran cantidad de de usuarios de redes sociales manifestaron su bronca e iniciaron una convocatoria para localizarlo. De acuerdo a lo trascendido, la Policía de Corrientes comenzó una investigación de oficio para encontrarlo después de la difusión de las imágenes.
En medio del escándalo, muchos usuarios indicaron como hipótesis que el joven en realidad estaba colaborando a combatir el fuego, por medio de la técnica del contrafuego.
Esta trata de dejar sin combustible vegetal a una zona controlada por medio de la quema de vegetación en zonas más amplias, creando un fuego que logre avanzar contra el incendio.
Esto se consigue quemando el combustible en la trayectoria que lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran, el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible.
Más allá de la teoría, consiste en una acción que tiene que ser efectuada por especialistas. A su vez, el joven que se ve en el video se encontraba solo y ni siquiera tenía puestos los guantes ni el equipo de seguridad.
Tras la difusión del polémico video, el joven grabó otro en donde detalló que los dueños del campo le habían pedido que haga un cortafuego. “Mis jefes me dieron la orden de hacer un contrafuego para salvar esa plantación de eucaliptos. Ahí quemé todo ese borde y así logramos apagar el fuego”, dijo. Y concluyó: “Ojalá que llueva, chau”.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró este lunes que los focos ígneos activos persisten en la zona de los esteros del Iberá y que el fin de semana se llevó adelante un trabajo intenso en la zona de Santo Tomé “con un gran frente de fuego que casi comprometió el aeropuerto”, a la vez que agradeció la ayuda que recibe la provincia donde “hay focos que no se pueden detener”.
Después de una reunión de Gabinete, el mandatario habló de la situación que está atravesando la provincia por los incendios que ya consumieron 785 mil hectáreas y en este contexto confirmó que dialogó con el presidente Alberto Fernández, se refirió a la ayuda nacional y agradeció la colaboración de distintas provincias.
A su vez, dio las gracias especialmente al aporte de los gobernadores de otras provincias, como Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Misiones, Córdoba, La Rioja, Tucumán, San Juan y Neuquén, entre otros. También le agradeció al influencer Santi Maratea que “juntó una ayuda para los bomberos de 100 millones de pesos”.
Valdés puntualizó que continúan activos focos ígneos en los esteros del Iberá, especialmente en el noreste de la provincia y mencionó a Carlos Pellegrini, en la zona sur del Departamento Santo Tomé y en el paraje Galarza.
“Hay focos hace un mes que no se pueden detener en la zona, bordeando el estero, y estamos trabajando intensamente en eso”, detalló. “La devastación es increíble, el fuego se lo llevó todo, esto no lo hemos visto nunca”, manifestó finalmente el mandatario correntino en conferencia de prensa.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.