Salud.. 

En Jujuy se registran 3927 casos de dengue y 1848 son de capital

En los últimos 12 días, en la provincia de Jujuy detectaron 1960 nuevos contagios de esta enfermedad.

Por  Federico Franco

Este miércoles, la Dirección General de Epidemiología informó que entre el 21 de marzo y el 2 de abril se registraron 1960 nuevos casos de dengue en la provincia.

De este modo, en la presente temporada Jujuy suma un total de 3297 resultados positivos para la infección: 1848 en San Salvador, 357 en Perico, 238 en Monterrico, 159 en El Carmen, 143 en San Pedro, 132 en Palpalá, 112 en Libertador, 109 en La Mendieta, 36 en Calilegua, 34 en Pampa Blanca, 25 en La Esperanza, 15 en Rodeíto, 14 en Aguas Calientes, 11 en Palma Sola, 7 en El Piquete, 7 en Río Blanco, 7 en Yuto, 4 en Fraile Pintado, 4 en Puesto Viejo, 3 en Parapetí, 3 en Santa Clara, 3 en Tilcara, 2 en Caimancito, 2 en Los Alisos, 2 en Los Lapachos, 2 en San Antonio, 1 en Abra Pampa, 1 en Agua Blanca, 1 en Alto Verde, 1 en Bárcena, 1 en Coranzulí, 1 en El Fuerte, 1 en El Talar, 1 en Humahuaca, 1 en La Quiaca, 1 en Lozano, 1 en Maimará, 1 en Manantiales, 1 en Ocloyas, 1 en Puente Lavayén, 1 en San Pablo de Reyes, 1 en Tumbaya, 1 en Villa Jardín de Reyes y 1 en Yala.

San Salvador de Jujuy, sigue siendo el lugar la más afectado por el dengue. Entre los barrios más golpeados por el dengue en la capital, está San Pedrito, donde pertenecen Malvinas y las 820 Viviendas. También se reportaron varios casos en Alto Comedero, el Chingo, Punta Diamante, Alberdi, Coronel Arias y Mariano Moreno.

San Salvador, la ciudad con más casos de dengue de Jujuy

Casos de dengue a nivel nacional

El Ministerio de Salud informó 119 muertos y 163.419 casos de dengue en lo que va del 2024 en el último reporte epidemiológico, marcando un récord histórico en Argentina. El mayor número de contagios fue aportado por la región Centro, seguido por el NEA. A su vez, 398 casos fueron clasificados como dengue grave.

Cuáles son las recomendaciones generales contra el dengue

  • Eliminar o vaciar recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, macetas y neumáticos viejos, para prevenir la cría de mosquitos.
  • Aplicar repelentes de insectos aprobados en la piel expuesta, siguiendo las indicaciones del fabricante, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos son más activos.
  • Instalar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en las casas.
  • Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones, especialmente si se está al aire libre en áreas de riesgo.
  • Reducir la actividad al aire libre durante las primeras horas de la mañana y antes del atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
  • Cortar el pasto y podar las plantas regularmente para reducir los lugares donde los mosquitos pueden refugiarse.
  • Aplicar insecticidas en el hogar y alrededores si se detecta una alta presencia de mosquitos, siempre cumpliendo con las recomendaciones de seguridad.
  • Mantener los contenedores de basura cerrados y la basura bien tapada para no atraer mosquitos.
  • Cambiar frecuentemente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente similar.
  • Mantenerse informado sobre las campañas de prevención del dengue y los brotes activos en la región.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: