Una importante aproximación se dio entre los referentes estatales y el gobierno, a través de la comisión que analiza el pase a planta permanente de los empleados contratados. Contrario a lo que pregonaban algunos gremios que no decidieron participar por cuestiones que ni ellos entienden,  en la última reunión se ultimaron algunos detalles que fueron consensuados como la exposición de las listas en cada repartición, por cinco días; otra es la participación activa de los gremios y una alternativa que es otorgar un plazo de gracia de 60 días para el personal que haga uso de la no opción del pase a planta.ñ


Teniendo en cuenta que son 1500 empleados públicos que aspiran a integrar la planta permanente, se escucharon a todos los sectores, se limaron asperezas en donde surgían dudas y se llegó a un acuerdo general que permitió avanzar sobre un tema en donde se trata de no cometer mayores errores y ser transparentes, como es el pase a planta, escuchando a cada uno de los referentes de los gremios y atendiendo, incluso, casos particulares.


El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria. Un tema que se venía, ya que la actual situación que se atraviesa es bastante difícil para los productores pequeños sobre todo y que necesitaba una definición de este tipo que acercará la ayuda estatal para poder, al menos, salvar lo poco que le queda a los afectados y que los mismos no se sientan aislados ante esta terrible situación.


No es una cuestión coyuntural, se avizora una sequía que se puede profundizar el próximo año y que merece un tratamiento urgente por parte de los sectores oficiales, justamente para lograr que el impacto no sea tan negativo como ya lo es en otras provincias. La emergencia agropecuaria se declaró en los Departamentos Santa Bárbara, Ledesma, San Pedro, El Carmen, Palpalá y Manuel Belgrano. El decreto es el nº 2.829 y prevé la asistencia con créditos y subsidios a todos los productores afectados de la región. La emergencia se extenderá hasta dos años dependiendo del grado de afectación que presente la actividad productiva motivadora de este decreto.

Una nueva visita del Ministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni, en donde lanzó un programa importante “Hablemos del tema”, en donde se trata de brindar capacitación sobre el abordaje que deben realizar los docentes ante problemáticas como el consumo de la droga y el alcohol en los establecimientos educativos de Jujuy.


Un programa que trata de hacer frente a este problema y que, a modo de decir de los funcionarios presentes, mas que necesario, ya que la escuela cumple una función educativa, pero también social y que a demandado este tipo de iniciativas desde los establecimientos públicos, cuyos docentes necesitan la correspondiente capacitación.


Los tiempos han cambiado, las estrategias educativas también y desde este marco, la sociedad busca en las escuelas y colegios el arma que tal vez los padres de muchos chicos que tienen este tipo de adicciones, no saben utilizar.
Lamentablemente, muchos de ellos no encuentran la contención necesaria en el seno familiar, es por eso que, una vez mas, es la escuela la encargada de contenerlos y ayudarlos no solo al alumno, sino también a la familia para evitar que este tipo de problemáticas siga creciendo en nuestra comunidad.


La necesaria relación escuela y padres y las adecuadas políticas que en materia de prevención se deben aplicar, deben dar como resultado la participación y la concientización de la población para comenzar a revertir esta realidad.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario