Día mundial.. 

Epilepsia: tratarla no es difícil, pero hace falta atención

Además de las convulsiones, existen otros tipos de crisis de epilepsia. En el 70 % de los casos, su tratamiento debería ser sencillo y económico.

La estigmatización contribuye a la mala salud física y mental de los epilépticos, al tiempo que la falta de acción pública y privada hace el resto. Para combatir las ideas falsas y estimular mejoras en la atención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve hoy el Día Internacional de la Epilepsia. El tratamiento de esta enfermedad está al alcance de medicamentos sencillos y económicos, pero todavía hay muchos afectados que no reciben atención médica, sufren crisis recurrentes y tienen que ver cómo naufragan sus estudios, su trabajo y su calidad de vida.

Pero antes que nada, ¿qué es la epilepsia? La forma más común de este trastorno se caracteriza por convulsiones, o sea, por episodios cortos de movimiento corporal involuntario parcial o general. Sin embargo, hay crisis de epilepsia menos visibles, como ausencias de conciencia muy breves, cambios en el estado de ánimo (que asemejan ansiedad y depresión) y alteraciones de los sentidos, entre otros. Todos estos síntomas se deben a descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales, pero varían entre sí a causa de sus intensidades y las partes del cerebro afectadas.

102013366_univ_lsr_lg(1).jpg
Impresión. Una mujer intenta socorrer a un hombre que está sufriendo un ataque convulsivo.

Impresión. Una mujer intenta socorrer a un hombre que está sufriendo un ataque convulsivo.

Atención primaria

En diálogo con Noticias ONU, la asesora regional en Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Claudina Cayetano, explicó que el 70 % de los enfermos de epilepsia puede vivir una vida plena y activa si recibe un diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado y una dieta saludable y minimiza las situaciones de estrés. "El tratamiento de la enfermedad requiere de cuatro medicamentos esenciales que no se encuentran disponibles en la mayoría de los centros de atención primaria. Proveer antiepilépticos a estas dependencias sanitarias representa una medida crucial, muy efectiva y de bajo costo, ya que en la mayoría de los casos las crisis epilépticas se pueden controlar con solo uno de ellos", urgió Cayetano.

Así, aunque en la mayor parte de los casos el tratamiento de la epilepsia no sea difícil ni costoso, aún hay millones de personas que no lo reciben y ven sus vidas dañadas. Por eso la OMS y sus asociados postularon para hoy el lema "Sacar la enfermedad de las sombras": la idea es que reportajes como este proporcionen mejor información, aumenten la sensibilización y fortalezcan el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los epilépticos.

epilepsia-y-ninos(1).jpg
Convivir con la enfermedad. Una niña protagoniza una publicidad destinada a concientizar sobre la epilepsia.

Convivir con la enfermedad. Una niña protagoniza una publicidad destinada a concientizar sobre la epilepsia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: