De Jujuy al mundo.. 

Micaela Chauque comenzó su gira por Francia, España e Italia

La artista Micaela Chauque comenzó su gira por Europa que llevará la música del norte al mundo con varias presentaciones.

Por  Claudio Serra

Micaela Chauque inició una gira europea que abarcará diversos espacios culturales de Francia, España e Italia.

La cantautora y vientista radicada en Jujuy estrena el espectáculo denominado “20 años en los escenarios”, con el cual sintetiza las creaciones que trascendieron a lo largo de su carrera musical y que la llevaron a ser reconocida a nivel nacional.

La agenda de Micaela Chauque

Los conciertos que brindará la cantora se desarrollarán en diversos espacios de arte, en ciudades como Marsella y París en Francia, el martes 24 se trasladará a Zaragoza en España.

La gira continuará el 25 y 26 de octubre en Toulouse, el 27 en Lyon (Francia), luego el 30 de octubre se dirigirá a Roma, en Italia, y culminará sus presentaciones el 2 y 5 de noviembre en las ciudades españolas de Zamora y Madrid respectivamente.

“Voy a presentar canciones como ‘Corazón jornalero’, que hace referencia al hombre que trabaja en el campo y habita la Pachamama”, anticipó sobre el recorrido por múltiples centros culturales de Europa que “contará con músicos invitados que admiran nuestra música”.

Micaela Chauque.jpg
Micaela Chauque

Micaela Chauque

“Mi idea también es interpretar las obras de nuestro referente, como lo es Uña Ramos porque es muy recordado en Francia”, dijo Chauque, no sin antes recordar que el compositor y quenista se radicó por más de 40 años en ese país.

Jujuy presente

Su paso por España compartirá el escenario con el grupo Amancay, un colectivo de músicos amantes de la música jujeña, en tanto en Toulouse impartirá un encuentro con una banda de sikuris.

En Roma la cita será en un museo antiguo ubicado a las afueras de la ciudad, mientras que en Zamora se combinará la ejecución de la gaita en ritmos andinos para finalmente despedirse en un teatro de Madrid.

“La música se consolida como parte de mi vida. Si bien la construcción artística llevó más de 20 años, ello me llevó a crear una música que vibra y excede la frontera de Tilcara”, definió.

“Considero que los sonidos de mi repertorio, muchos del disco 'Jallalla', además de las legendarias canciones y las nuevas, llegan a los oídos de un público internacional”, y agregó: “llegamos a espacios poco convencionales que no nos imaginamos y en un punto atraviesa a la colectividad argentina o al jujeño mismo”.

“Ello es una manera de trascender que no tiene que ver con la masividad sino como se llega desde otro lugar”, añadió.

Trayectoria

Micaela Chauque editó los discos solistas: “Instrumental de la Quebrada” (2003) y “Quenas y sikus en vivo” (2008) y “Jallalla” (2019); entre ellos se destacan obras como "El Milagroso + Brinquillo", "La Llegada", además del canto ancestral de las "Coplas de Carnaval" y "Copla Vallista".

A ellos se suman las canciones "Jallalla", "Alfonsina y el mar", "Cóndor pasa", "Zamba de Lozano" y "Relato de la quenita", que resuenan desde un festival popular en la Quebrada de Humahuaca hasta espacios culturales de Europa.

Embed - "JALLALLA" MICAELA CHAUQUE @elcckirchner

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: