Es uno de esos lugares en donde parece que el tiempo se hubiera detenido. Paisajes naturales intactos que junto con el silencio deja escuchar el eco del viento con el sonido de los arroyos y sus calles empedradas que nos invitan a disfrutar.
Este lugar mágico que hoy vamos a conocer fue distinguido por la ONU Turismo por representar lo mejor del turismo rural a nivel global.
Se trata de “La Carolina”, ubicada en el corazón de las sierras centrales de San Luis. Un pintoresco poblado de apenas 300 habitantes ubicado en lo alto de las sierras puntanas, a 86 kilómetros de la ciudad de San Luis y aproximadamente 1600 metros sobre el nivel del mar. Fundado en torno a la minería, debe su nombre a Carlos III de España y desde 2023 figura en la lista de los “Best Tourism Villages” de la ONU Turismo, que reconoce su valioso legado histórico y natural.
La Carolina
El antiguo almacén de La Carolina
Secretaría de Turismo de San Luis
Uno de los pueblos más lindos según la ONU
Esta distinción tiene como objetivo visibilizar experiencias y roles de la actividad turística en el desarrollo local desde sus dimensiones sociales, ambientales y económicas, y La Carolina.
En ese sentido, La Carolina se convirtió en un ejemplo por su esfuerzo en mantener una forma de vida ligada a la historia y al paisaje. Como parte de ese compromiso, el pueblo tomó una decisión radical: convertirse en peatonal para proteger su fisonomía y la relación entre habitantes y visitantes.
mina de oro de La Carolina
La mina de oro de La Carolina -provincia de San Luis- fue explotada principalmente durante el siglo XIX
Foto: Soledad Aznarez
La Carolina: uno de los pueblos más lindos según la ONU
La Carolina nació a fines del siglo XVIII en torno a la minería del oro, actividad que dejó su huella en el paisaje y en el imaginario colectivo.
Todavía pueden explorarse los antiguos túneles del Cerro Tomolasta, donde se desarrollaba la actividad aurífera, o aprender las técnicas tradicionales de extracción en el río Amarillo. Esa memoria dorada no solo se conserva en las rocas: también se expresa en la arquitectura colonial, las calles de tierra y la calma que lo envuelve.
A esto se suma la historia cultural: La Carolina fue hogar del poeta y filósofo Juan Crisóstomo Lafinur, y su museo es uno de los imperdibles de la visita. Pero también hay espacio para la aventura: trekking, rappel, cabalgatas, arreo de llamas y la visita a la Gruta de Inti Huasi, un sitio arqueológico que guarda vestigios de culturas ancestrales.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.