La fibromialgia es una enfermedad que afecta fundamentalmente a mujeres y que se caracteriza por dolor generalizado, incapacitante y crónico. Por eso este sábado 11 de mayo en Jujuy se realizará la concentración y marcha para pedir por el reconocimiento de esta enfermedad.

Patricia Ortega padece desde el 2015 el mal. “Hay que pelearla para levantarse todos los días”, dijo en Arriba Jujuy, y pidió que todos vayan a la convocatoria de este sábado. “Decirle a la gente que se informe, porque son tres enfermedades en una. Además de dolor muscular, está la fatiga crónica y la sensibilidad química”, aclaró.

Junto al principal síntoma, el dolor, la fibromialgia se acompaña de un número importante de trastornos complejos, entre los que se encuentra la cefalea, vejiga irritable, alteraciones digestivas funcionales, dismenorrea (menstruación dolorosa), parestesias, intolerancia a los cambios térmicos, intolerancia al ejercicio, debilidad muscular, cansancio persistente, rigidez, fatiga prolongada tras el ejercicio leve o moderado y sueño no reparador.

Convocatoria.jpg

“La sensibilidad química nos genera que no podamos estar en la luz, ni soportar ruidos ni hasta bañarnos, porque el agua misma nos lastima”, dijo Ortega y afirmó que “es una enfermedad tan complicada para vivir así. No sé cómo uno vive el día a día”, indicó.

La fibromialgia requiere un tratamiento multidisciplinar, tendente a evitar el estrés, facilitar la realización de ejercicio diario, adoptar hábitos de higiene del sueño y conseguir la aceptación de la enfermedad a través de técnicas de psicología positiva, así como un tratamiento específico para el dolor y la fatiga.

Mañana los jujeños que padecen esta enfermedad se concentrarán en Plaza Belgrano, a las 19. Allí informarán sobre los síntomas y los tratamientos y buscarán firmas para que la fibromialgia sea reconocida. “Les pedimos que lleven globos de color violeta, morado o lila, porque es el color que nos representa”, y aseguró si pueden, harán suelta de globos. “Hablaremos de las medicinas alternativas y los cuidados. Después será la marcha del silencio con velas alrededor de la plaza”, concluyó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados