Todos esperamos el finde largo, ya que mañana 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y como cae sábado se traslada al lunes 14. Esto genera la pregunta de si es “puente” como se lo suele llamar o no.

Según lo dispuso el artículo 7 de la ley 27.399 y de acuerdo a lo que dice el Ministerio del Interior, el lunes 14 no será feriado puente, pero sí un día no laborable con fines turísticos.

En este caso, cada empleador decidirá si abre las puertas de su negocio o no, en cuanto a lo comercial. La actividad administrativa y escolar si estará suspendida. La actividad bancaria también se realizará de manera normal.

En este sentido, el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo especifica: “El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”.

Luego agrega: “En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador“.

Sin embargo, y en oposición a lo que ocurre en los feriados, si decide que el empleado trabaje ese día, no se pagará doble la jornada.

En síntesis, el sábado 12 es feriado, mientras que el lunes 14 es "no laborable" y ya se confirmó que no habrá actividad pública (escuelas, administración), ni bancaria (públicos y privados). El resto de los privados dependerá de la decisión de sus empleadores.

Los servicios en Jujuy

Los servicios en todo el territorio provincial serán como vienen desarrollándose los días en donde hay un feriado o un asueto. Es decir que funcionarán acotados en el caso del transporte, la recolección de residuos y los mercados abrirán solamente al medio día.

Atenderán únicamente las guardias de los hospitales cabecera de cada localidad, no habrá clases ni bancos y en cuanto a los comercios, algunos abrirán sus puertas. Los supermercados atenderán hasta el mediodía.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario