La polémica por los gastos médicos deManuel Vilca en Bolivia continúa y suma detalles inesperados. Ahora, el gobernador, Gerardo Morales, publicó los comprobantes de lo qué le cobraron al músico durante su internación, en los que consta que hasta tuvo que pagar el papel higiénico que usó.

Gerardo Morales

En los tickets se ve la lista completa de gastos que tuvo que afrontar Vilca: además de papel higiénico, se le cobró por un termómetro, por un sachet de shampoo, por el suero, por las jeringas que se utilizaron, por un peine, por un jabón de 90 gramos, por solución fisiológica, por vendas, por gasas, por medicamentos, por los rayos X y por un test de VIH.

Por esa razón, Morales le envió una carta a la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño Viaña, solicitándole un reintegro para Vilca e hizo hincapié en el concepto de reciprocidad.

Embed

En total, esos gastos ascienden a 22 mil pesos bolivianos (más de 3 mil dólares) que el viajero argentino pagó en el hospital público de Oruro y los 7 mil dólares que le exigieron en la clínica CBBA II de Cochabamba.

“No nos corresponde a nosotros inmiscuirnos en los asuntos internos de su país, ni en el manejo del sistema de salud, pero le digo que en mi provincia jamás se le negó a una persona, sea nacional o extranjera, la atención correcta y gratuita de salud en cualquier hospital que integra la red sanitaria, porque la vida en nuestro país es un derecho que no sabe de política, como pretenden ustedes convertir este asunto”, escribió Morales.

La polémica por el caso comenzó días atrás, cuando el propio gobernador dio a conocer el episodio a través de una carta abierta a Evo Morales.

Embed

La respuesta no tardó en llegar. "Hubiese sido muy bueno que coordinemos las instituciones, se podría haber coordinado con el consulado, con el comité de relaciones exteriores. Y más allá de sacar réditos políticos, era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente", lo cruzó el consul boliviano Nelson Garachi Mamani.

Morales lo catalogó de hipócrita. También habló Vilca, el damnificado, quien explicó que no le cobraron eso por ser argentino. “Se lo cobran a todos, también a bolivianos”, aclaró y sostuvo que, a pesar de las altos precios, las instalaciones eran precarias.

Tras el apoyo que recibió del Gobierno Nacional (que tiene el tema reciprocidad en carpeta), Morales fue más allá y mostró, ticket por ticket, todos lo qué se le cobró al argentino internado, como el transporte en ambulancia por ejemplo.

Morales

En su carta, Morales le pasa la pelota del asunto al gobierno de Evo al pedir el reintegro. Para el gobernador “devolver los gastos sanitarios evidenciaría la primera voluntad de parte de su país, de querer concretar un acuerdo de reciprocidad en materia de salud, objetivo que debe ser tenido en cuenta por ambas partes y que deben ser concretados en forma urgente a través de un Convenio de Cooperación en materia de Salud en Cancillería, organismo del Estado Nacional que aún sigue esperando una respuesta de su Gobierno”.

FUENTE: Clarín
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario