La realización de la Expojuy 2016, que por primera vez se efectúa en la ciudad cultural, se convirtió en un desafío tanto para los organizadores como para las empresas que participaron de esta muestra; aunque se esperaba mayor presencia de este sector que tiene mucha injerencia en la economía jujeña, llamó la atención que la institución que los nuclea, como es el caso de la Unión de Empresarios, no tuvo una representación efectiva, sembrando dudas sobre la decisión adoptada, en momentos que deben mostrar unidad de criterio cuando se registraron visitas de referentes e inversores regionales e internacionales, como se observó a lo largo de la semana, tratando de interesarlos en invertir en esta provincia

Aún así, esta exposición sirvió para mostrar el potencial que ostenta aspectos productivos y de servicios. Una apuesta al crecimiento de políticas gubernamentales que busca posicionarse como generador en la producción de energía solar, punto de partida para reforzar otras potencialidades como el litio; cuestiones que deben ser aprovechadas en un futuro no muy lejano para buscar una eficiente reactivación de polos productivos que generarán trabajo y crecimiento en el norte provincial.

Un paso importante, sin dudas, comenzar con las audiencias públicas en el interior para estructurare el proyecto de lo que se denomina tolerancia cero, que intenta limitar el consumo de alcohol a quienes manejen. Muchas instituciones y sectores que se preocupan por esta problemática, participaron del encuentro que examinó las diversas posturas que existen en este tema, tratando de  contener lo que lastimosamente se observa los fines de semana, con conductores alcoholizados que buscan evitar los controles de alcoholemia, conocedores de que están cometiendo un delito, pero buscando de alguna forma evitarlos, omitiendo las consecuencias de su accionar, que muchas veces concluyen con situaciones irreparables.

Estas reuniones comenzaron en la ciudad de Perico, pero continuarán por distintas localidades del interior para finalmente cerrar las audiencias en nuestra ciudad, buscando la opinión de todos los sectores, generando una aspiración legislativa que intenta consensuar la generación de conciencia colectiva sobre los perjuicios que ocasiona manejar en condiciones inapropiadas.

La entrega de móviles para la policía, refuerza la política que se implementa en materia de seguridad. Una presentación que busca generar confianza en las fuerzas policiales, a través de la dotación de elementos necesarios para poder accionar frente al delito que viene mutando en forma permanente; lo que hace necesario contar con los elementos requeridos para enfrentarlo,  tratando de que su presencia disminuya gradualmente en nuestra sociedad, que insiste en reclamar mayor presencia de las fuerzas de seguridad no solo en los barrios, sino también en el centro de nuestra ciudad que en los últimos tiempos registra una serie de robos a locales comerciales. Ahora, la inquisidora mirada de la comunidad estará más atenta para saber si los elementos que se les otorga son suficientes para que la seguridad sea una aspiración no solamente política, sino social.

Como punto de partida para comenzar a organizar la estrategia para el próximo año, la Convención de la Unión Cívica Radical reunió a los principales dirigentes de este partido, con la característica de que es la primera vez que los tiene como gobernantes; brindándole una particular sintonía, ya que se aprovechó la ocasión para delinear la estrategia propuesta para lo que resta del año. Pero también comenzaron a trabajar en lo que serán los ejes de gestión y las pautas políticas para el 2017 que será determinante por las elecciones que se realicen, plebiscitando la gestión de gobierno que los tiene como protagonistas.

Conocedores de lo importante que es para ellos mantener el actual frente político que sostienen con un sector del justicialismo, uno de los temas fue justamente iniciar reuniones con sus socios políticos, para reflotar tertulias partidarias que por la coyuntura existente, pasaron a un segundo plano.

Pero para lograr eso, primero hay que ordenar puertas adentro, como quedó demostrado en esta convención, bajando línea sobre trabajar en su estrategia electoralista, pero sin descuidar las acciones de gobierno que en definitiva, termina alimentando el caudal electoral.

Sin embargo, para la actual dirigencia del justicialismo no le será tan fácil homogeneizar el pensamiento sobre este frente electoral. No es novedad lo sucedido en las pasadas elecciones internas que terminaron en cuestionamientos a la lista ganadora. Los pedidos de impugnación y las reuniones con los máximos dirigentes de esta fuerza política, hacen previsible que le va a costar a sus dirigentes convencer de seguir manteniendo este frente electoral a sus afiliados. Sectores internos tratan de buscar el dinamismo perdido y que los caracterizó desde siempre, utilizando una fecha más que importante para la historia de este partido, como el 17 de octubre, día de la lealtad (una fecha con contenido impensado en el actual contexto, un capricho de la política) para despegar internamente y plantearse como objetivo recuperar el terreno perdido en las pasadas elecciones. Menuda tarea que le queda a la actual conducción que tiene que aglutinar a las agrupaciones internas, conocedores que hay sectores poco permeables al diálogo con la actual estructura, pero la política hace posible lo imposible. 

El exsubsecretario de Obras Públicas de la Nación, Germán Nivello, se presentó ante la fiscalía del Dr. Gustavo Araya para notificarse de la imputación dentro del expediente de la megacausa. Como era de prever, se abstuvo de declarar, al igual que José López en su momento, solicitando tiempo suficiente para que su abogado defensor pueda leer los  22 cuerpos y 15 anexos del expediente. Pero dejo en claro, al menos ante los medios de comunicación, que la documentación que tiene en su poder señalaba que las obras de las cuales se investiga su falta de realización, estaban hechas, afirmación que puede generar un giro insospechado en esta causa, por el grado de  responsabilidad de muchos ex funcionarios municipales de gran parte de la provincia que pueden también comenzar a desfilar por los pasillos del juzgado de la calle Urquiza. Será cuestión de esperar los pasos que realice esta fiscalía, que en su momento tomo nota de este tema, pero que hasta el momento no consideró oportuno llamar a declarar a estos funcionarios que bien podrían echar un manto de claridad a esta cuestión. Solo falta que Nivello ratifique sus dichos ante el fiscal en forma de declaración.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario