La Legislatura tomo la posta en cuanto a la dinámica política que se vive en estos tiempos en Jujuy, con hechos que plantean un futuro incierto y atrayente para analizar.

La decisión de Mabel Balconte no solo de alejarse del bloque del Frente Unidos y Organizados en la legislatura, sino de presentarse a declarar ante la justicia por las denuncias que se investigan a dirigentes y a la principal referente de esta organización, Milagro Sala, terminó con consecuencias políticas inciertas tanto para esta organización como para ella misma.

Las repercusiones por este tema no se hicieron esperar. Mientras que desde el oficialismo señalan que la denuncia efectuada termina por confirmar lo que se venía señalando desde hace tiempo, los sectores internos del FUyO, todavía no pudieron asimilar la estocada que les propino una de las dirigentes de mas cercanías con Sala y que justamente por esa relación terminó como legisladora provincial.

Por ahora, solo Germán Noro, presidente del bloque de este partido, se animó a señalar que todo esto forma parte de una amenaza que recibió para que declarara de la forma en que lo hizo. Lo cierto es que involucro a la dirigente presa y a altos ex - funcionarios nacionales del kirchnerismo, que trataron de minimizar lo sucedido, pero que el efecto negativo que les produjo esta situación, fue más que evidente.

Sin embargo, otros señalan que desde hace tiempo, Balconte analizaba el paso que dio ante la justicia. El pedido de desafuero que ingresó a la legislatura en el mes de febrero, y que fue rechazado por los legisladores, fue el principio del fin de su pertenencia a dicha bancada. Muchos se preguntan que es lo que la llevó a tomar una decisión de esta naturaleza, luego de haber cimentado su protagonismo político y dentro de las organizaciones sociales de la mano de Milagro Sala, mostrando su permanente lealtad para llegar a ser diputada provincial.

Uno de los principales argumentos, fue la falta de contención por este hecho por parte del resto de los legisladores de su bloque, ante la denuncia que era analizada por la justicia por fraude a la administración pública. De ahí en adelante, los cortocircuitos abundaron, llegando a lo sucedido la pasada semana, en donde se alejó definitivamente del FUyO y declaro ante la justicia, agregando un condimento mas a la trama de la investigación que lleva adelante la justicia y que tiene intervenciones políticas, depende de las circunstancias.

Milagro Sala seguramente no se acordará de Mabel Balconte en buenos términos. La relación de amistad y cercanía que las mantenía unidas, quedó en el recuerdo. Como así también su compromiso de lealtad y entrega que se propugnaban en el campo de la política. Su declaración en sede tribunalicia la deja bastante mal parada y en momentos en que deberá enfrentar el juicio oral y público que se le inicia en el Tribunal Oral Federal Nº 1 en la causa por la agresión y amenazas sufridas por el ex - senador y actual gobernador Gerardo Morales y el ex titular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy, en octubre de 2009, cuando iban a disertar en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy; puede llegar a condenarla hasta 6 años de prisión, algo impensado para ella hasta hace pocos meses. Las lealtades y el amor en la política parecen ser cosas del pasado.

Otro de los hechos que generó debate, fue la designación del C.P.N. Ricardo Pierazzoli como Defensor del Pueblo de la Provincia; del Dr. Juan Manuel Soler,  como Fiscal Anticorrupción; y del  Ing. Aníbal Pérez, como director de la SUSEPU.

En este contexto, llamó la atención la ausencia del vicegobernador en el momento de la votación de temas que son importantes para la comunidad, dejando para el posterior debate la actitud asumida en esta sesión.

Ante tanta vorágine de acontecimientos que predominaron en estos días, el anuncio de la regulación de las escrituras de viviendas en la provincia, mas la actualización de las cuotas en los programas habitacionales, no es un tema menor.

Son mas de 22.000 las casas que todavía no están escrituradas, mas las 9.200 viviendas de las organizaciones sociales que nunca realizaron este trámite, buscando poner fin a la incertidumbre que siempre a generado una situación de esta naturaleza, pero a la vez trata de blanquear los programas que estaban flojos de papeles dentro de la organizaciones sociales y que tiene también como finalidad justamente hacer hincapié en la definitiva regularización que lleva varias décadas sin resolverse y que tratan de apuntalar como principal objetivo, al margen de la coyuntura política.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Qué vas a hacer este finde largo?

Algún plan diferente en Jujuy
Me voy de la provincia
Trabajo
Es un finde más, hago planes con familia y amigos en casa
ver resultados