En el 2024, el consumo de carne en Argentina ha registrado una notable disminución, alcanzando niveles que no se observaban desde hace 26 años. Según un informe reciente, el consumo per cápita reflejó una caída del 11.3% en comparación con el año anterior.
- Todo Jujuy >
- País >
Histórica caída del consumo de carne en Argentina: el más bajo en 26 años
Así lo indicó un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados. Mirá a qué se debe.
Estos datos fueron aportados por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), donde además remarcó que la situación se da pese a que el aumento en el precio de la carne quedó por debajo de la línea de la inflación.
El informe aclara que “ello no se debió a los precios de los principales cortes vacunos relevados (1,0%), sino que fue producto de importantes subas en los valores del pollo entero (5,2%) y de la caja de hamburguesas congeladas (7,5%)”.
Detalles del informe en cuanto a la caída del consumo
El informe detalla que el consumo de carne por persona promedió 46,8 kilos en los primeros nueve meses de 2024, lo que representa una disminución del 12,3% respecto al mismo período de 2023, equivalente a una baja de 6,6 kilos por habitante", señala el informe publicado por CICCRA.
Si se tiene en cuenta los últimos doce meses hasta septiembre de 2024, el consumo promedio fue de 47,5 kilos por persona, lo que también muestra una caída del 10,9% frente a septiembre del año pasado, con 5,8 kilos menos por persona.
Qué sucede con los precios a nivel país
Este descenso en el consumo se da en un contexto donde, "a pesar del incremento del precio de la carne, este ha quedado por debajo de la inflación general", asegura el texto de la Cámara. Mientras que el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) subió un 3,7% en septiembre y acumuló una variación interanual del 214%, los precios promedio de los cortes de carne vacuna aumentaron un 3,1% en el mismo mes, registrando un incremento interanual del 152,1%.
Sobre la faena de la carne
En lo que respecta a la actividad de faena, la industria frigorífica procesó 1.192 millones de cabezas de ganado en septiembre de 2024, cerrando el tercer trimestre con un total de 3.662 millones de cabezas faenadas. Entre agosto y septiembre, la actividad mostró una recuperación del 2,9%, ajustada por la cantidad de días laborables. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, se faenaron 10.225 millones de cabezas, lo que representa una caída del 7,2% en comparación con el mismo período de 2023.