Luego del paso durante el fin de semana de la tormenta de nieve bautizada “Filomena”, la ciudad de Madrid, capital de España, se enfrenta ahora a una helada histórica que marcó récords en los termómetros y paralizó casi por completo a la capital española.
Veredas comidas por la nieve, montículos de hielo, calles congeladas, movilidad reducida y la limpieza de la ciudad imposibilitada son algunas de las consecuencias de un evento climático fuera de lo normal. El martes por la madrugada la agencia meteorológica estatal AEMET registró valores de -10,8 ºC, la más baja en el último medio siglo.
En la provincia de Teruel, ubicada al este de Madrid, se alcanzaron los -25,4 ºC, en lo que AEMET describió como una "gélida madrugada" con valores "históricos".
El frío extremo de ayer petrificó la nieve caída durante el fin de semana. Este martes, tanto los operarios del ayuntamiento como los vecinos seguían luchando por despejar las veredas con palas, escobas y sal gruesa. Las principales avenidas necesitaron de la ayuda del ejército para funcionar. Pero las calles secundarias e incluso vías muy comerciales siguen inutilizables, con miles de árboles caídos o dañados por el peso de la nieve.
"No sale prácticamente nadie a la calle, y el que sale, lo hace con mucha precaución", contó a la agencia AFP Abel Vacas, un comerciante que se encontraba despejando a palazos la entrada a su negocio. Vacas sostiene que está "indignado con el gobierno", por no hacer aún más frente a esta "catástrofe".
Ya el simple hecho de caminar por la calle es un peligro por la formación de películas de hielo en el suelo y los pedazos de hielo que se formaron en los edificios y que asoman amenazantes en las cornisas. En las últimas horas, cientos de personas fueron atendidas por traumatismos en las urgencias de los hospitales madrileños, que ya tienen que tratar también con los pacientes de covid-19.
La escasa circulación está haciendo daño en el pequeño comercio madrileño, que a los efectos económicos de la pandemia suma ahora una semana de actividad mínima. "Ayer, los clientes se contaban con los dedos de la mano", dice a AFP Marta Escalona, encargada de una zapatería ubicada en el centro.
El peso de la nieve acumulada también causó complicaciones, como el derrumbe del techo del pabellón deportivo del instituto madrileño Ramiro de Maeztu. La helada nocturna dejó edificios sin agua corriente y en los colegios las clases presenciales quedaron suspendidas para toda la semana.
Cinco personas murieron a causa de Filomena durante el fin de semana, entre ellos dos personas sin hogar en Barcelona, indicó este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.