La política es el ejercicio del poder que busca la trascendencia. Ese mismo poder que pasa a los diferentes actores de la sociedad, trata de resolver sus problemas estructurales. Para ejercerlo, es necesaria la legitimación. Y eso está en manos del ciudadano, que a través del sufragio, decide quién lo debe gobernar.

En los partidos políticos, cuando realizan elecciones internas, debe seguir el mismo concepto, o al menos eso se supone.

Lo que sucede dentro del justicialismo en nuestra provincia, es el reflejo de lo que pasa a nivel nacional. Cuestiones internas que no se definen, actores políticos que buscan mantener el protagonismo, se transforma en una moneda corriente dentro de un entramado social que en nuestro país mira con otras expectativas y otros intereses el accionar de los dirigentes.

Será entonces por las cuestiones no resueltas dentro de un partido político que gobernó la provincia desde la restauración de la democracia, que tiene un presente indefinido. Las facturas políticas internas suenan como latigazos cuando aparecen de manera casi frecuente y le impide reacomodarse para volver a buscar el protagonismo perdido hace meses y de la cual parecería que cuesta levantarse.

Buscando tal vez un final que algunos lo observaban como improbable, pero que no descartaban, el fantasma de la intervención al distrito Jujuy está más cerca de lo que se suponía.

El conclave que se llevó a cabo en Buenos Aires con el sector desplazado del peronismo, se torna preocupante para la dirigencia elegida en unas raras elecciones internas que muy pocas veces se vivió en la política local.

José Luís Gioja fue terminante al señalar que no descarta que se intervenga el distrito provincial, considerando que el papel opositor que debe tener el justicialismo no es tal.

Una situación que logró unir a un amplio sector que se vio desplazado de las internas que se realizaron en su momento  y que aprovecharon el momento para esgrimir sus argumentos ante la conducción nacional; no solo por lo que se vive actualmente, sino también por la reciente interna que tuvo una escasa concurrencia, lo que pone en duda, al menos políticamente, la legitimidad.

Las permanentes quejas de los legisladores dentro del recinto sobre el papel que cumplen los que decidieron formar un frente político con el actual gobierno, es un dato más de la realidad que instala al justicialismo en un lugar que evidentemente le resulta incómodo.

Uno de los asistentes a esta reunión, el diputado Rubén Rivarola, fue tajante a la hora de definir el entorno que se vive, calificando como “irrisoria” la situación partidaria.

Sin ir más lejos, señaló como favorable la posibilidad que se intervenga el partido en Jujuy, ““De parte mía creo que está bien que se intervenga el partido, que se llamen a nuevas elecciones, empecemos a observar otro ritmo en nuestra provincia, en la sede no nos dejan entrar, el partido justicialista no es de esta forma, es para avanzar y trabajar”.

No muy contento se lo observó a Carlos Haquim al enterarse de esta situación que lo coloca en un lugar también dificultoso. Cuando comenzaba a acomodarse en el sillón en las oficinas de calle 19 de Abril, surge esta posibilidad que la creía lejana y poco probable. Los fallos de la justicia favorables ante las presentaciones judiciales que se hicieron en su momento, le daban la razón y tal vez una cierta tranquilidad. Pero esto es político. Y él también está apostando fuerte.

Desempolvó el discurso de la situación en que quedó la provincia con la anterior dirigencia  para poder ganar tiempo y articular una estrategia mejor. Pero también se mostró desafiante al afirmar que “cuando quedó constituida la mesa nacional, dije con toda claridad que mientras esté sentado en esa mesa quién fue el responsable principal de la devastación en Jujuy yo no voy a hablar con la mesa nacional y si eso significa que lo tienen que intervenir al distrito que lo intervengan”. En política, cada uno es prisionero de sus palabras y arquitecto de su propio destino.

¿Qué puede pasar si la intervención llega? ¿Cómo se articularán las estrategias legislativas y políticas con dos sectores enfrentados de manera evidente y que deberán respetar lo que decida la estructura partidaria a nivel nacional? Esa es una de las tantas dudas que comienzan a formarse y que por ahora, no tiene respuesta.

En tanto, la actual administración trata de continuar gestionando en un contexto que le plantea algunas dificultades que debe resolver en el corto plazo. Pero sin descuidar el futuro de la alianza política que lo llevó al poder y que tiene muchas dificultades.

Una nueva medida de fuerza anunciada para esta semana, comienza a minar la relación con los gremios. Más aún cuando los dardos apuntan al Ministro de Trabajo, a quién critican la falta de convocatoria conjunta para avanzar en negociaciones salariales, lo que lo instala en un lugar que puede complicar cualquier negociación en el corto plazo.

Los festejos por el 23 de Agosto servirán para descomprimir situaciones complejas que se observan en algunos lugares.

La visita del Ministro del Interior, Rogelio Friguerio, para esa fecha mostrará los lazos permanentes y constantes que mantienen con la Nación, que no atraviesa por un buen momento luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia por las tarifas del gas.

Más allá de los buenos augurios que se pregonan de manera permanente, Jujuy sigue insistiendo en fondos que le adeuda la Nación por recursos no coparticipables. Quiere recuperar el 15 % de estos recursos cedidos mediante el pacto fiscal de 1992. A la provincia, desde el 2016 al 2015, le retuvieron 6.296 millones en concepto del 15 % para el ANSES, pero de estos valores Jujuy solo puede demandar desde el año 2011 por estar los años anteriores prescriptos.

Seguramente será tema de análisis con la llegada del funcionario nacional. Por ahora es una presentación como lo plantearan otras provincias. Muchos esperan que lo que resulte no se traslade a lo político, porque el juego de la política puede cambiar.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario